Platón - la república

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Trabajo Platón: La República

Autor y Obra:

Platón  (427 a. C. – 347 a. C.): Filósofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental)y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones yreelaboraciones, se han consolidado.

La obra platónica muestra la vivacidad de su pensamiento, la continua conexión que existe entre sus experiencias vitales e históricas y sus reflexiones y marca una nueva manera de hacer filosofía. Una de las características principales de su obra es la forma de su redacción, el diálogo, todas ellas están escritas como una conversación entre Sócrates ydistintos personajes.

Otro de los aspectos más significativos es el uso de mitos, un ejemplo de ello, es el mito de la caverna, empleado por el filosofo en La República.

Circunstancias y marco del dialogo:

Platón se encuentra en una época de inestabilidad política, caracterizada por el paso de la democracia a la tiranía y la posterior instauración de la democracia. Estas circunstanciasdeterminan el pensamiento político de Platón, el cual pasa de ser un joven decidido a intervenir en política, a estar asqueado en su madurez por el mal funcionamiento de las distintas formas de organización política. Por ello, el Platón de la República es el teórico del Estado ideal o utópico, desencantado de la política concreta.

Por otro lado, Platón se encuentra con algunos problemas filosóficosno resueltos, básicamente: el relativismo de los sofistas y la necesidad de establecer la posibilidad de un conocimiento científico.

El ambiente cultural de la época estaba dominado por los sofistas, críticos de los valores tradicionales de Atenas y próximos al gobierno de los demagogos, incluso alguno formó parte de la Tiranía de los treinta, forma de gobierno antidemocrática anterior a laposterior instauración de la democracia en 403. Los sofistas manifestaban además un relativismo cultural que era la base teórica sobre la que se planteaba la disolución de estos valores tradicionales.

La concepción moral y cultural de los sofistas unida a las prácticas políticas del momento acabó con el espíritu tradicional de unión entre el individuo y la polis e introdujo la separación deindividuo y Estado. La muerte de Sócrates hizo perder a Platón la confianza en la justicia "real" y orientó se pensamiento político. Platón, por tanto, deja de confiar en encontrar la justicia en la vida pública de la sociedad de su tiempo. La justicia sólo podía llegar, cuando los dirigentes políticos fueran filósofos o cuando los filósofos llegaran a gobernar. Sólo en el caso de coincidir en una mismapersona el filósofo y el gobernante, se podía llegar a conseguir un Estado que encarne la idea de justicia.

La reflexión platónica sobre la justicia surge en un ambiente cultural donde ya se ha planteado un profundo debate sobre la misma. Dos son las posturas teóricas, opuestas a Platón diferenciadas, que han creado el caldo de cultivo de la reflexión política platónica. Platón, siguiendo aSócrates, se opone al relativismo de los sofistas, y pretende encontrar el fundamento que posibilite establecer una definición objetiva de lo que es la justicia.

Los sofistas mantenían la postura más novedosa y más acorde con el contesto democrático y la diversidad cultural del momento. La justicia para los sofistas no está determinada por ninguna naturaleza ni humana, ni cósmica, sino que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • La república de platon
  • Platon. la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS