La república restaurada y la educación. “un intento de victoria definitiva”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La república restaurada y la educación. “un intento de Victoria definitiva”.

Josefina Vázquez platea la necesidad del grupo liberal de afianzar su triunfo político con un cambio ideológico en los ciudadanos. Qué garantizara al Estado liberal su hegemonía. Por medio de la Escuela.

Esta necesidad se inicia de la libertad de enseñanza irrestricta sostenida en la constitución de 1857 a la leyorgánica de instrucción pública de 1867 y su reforma de 1869 que daban al estado el derecho de imponer límites a esa libertad y de excluir del campo educativo la enseñanza religiosa.

Esto se concreto en la construcción del proyecto de Gabino Barreda, es decir un proyecto para una escuela laica, científica, generadora de un fondo común de verdades para la sociedad nacional. Una escuela del cambioideológica, positivo, que el grupo liberal ansiaba como base de la formación del ciudadano mexicano del siglo xx.

Los proyectos educativos de Joaquín Baranda y Justo Sierra, objeto de estudio del texto de Milanda Bazant “La introducción de la pedagogía moderna”.

En 1867 venció Juárez y los liberales pero se dieron cuenta de que sostener el triunfo no era fácil así que aseguraron hacer uncambio en las conciencias de los ciudadanos a través de la escuela.

En 1861 con el primer triunfo sobre los conservadores Juárez promulga una ley de educación (15 de abril) en el cual se encarga de controlar a los ciudadanos en su formación era el gobierno.

En 1856 Prieto, Ramírez o Arriaga pierden la fuerza en la Guerra de Reforma y la Intervención. El Señor Prieto de clara que por algúntiempo alucino la idea de la vigilancia del Estado como necesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y de su inmoralidad.

En 1824 aconseja el Doctor Mora: aprovechar la juventud cuando las ideas “hacen una impresión profunda”.

Dice Mora arrancar el monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de losmedios de aprender y “la inculcación de los saberes sociales”.

En 1860 el ejercito tradicional era licenciado frente a los intereses tradicionales, los liberales contaban con el apoyo de los beneficiados con las medidas reformistas, esa clase a la Justo Sierra llamaría la “Burguesía” mexicana.

El 15 de Julio de 1867 entra Juárez en la Ciudad de México, y forma una comisión para discutir unaley de instrucción formado por José, Pedro, Ignacio, Eulalio y presidida por Gabino Barreda.

Dando resultado a la ley orgánica de la instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867. La introducción a la ley es muy expresiva del espíritu que la originaba: Establecía la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”. Desde luego excluíatoda enseñanza religiosa del plan de estudios.

La ley de 1867 establecía la existencia de “secundaria para personas del sexo femenino, de estudios preparatorios; de Jurisprudencia, de Medicina, Cirugía y Farmacia; de Agricultura; para la enseñanza de sordomudos, y lo más importante la organización del antiguo Colegio de San IIdefonso en la Escuela de Estudios Preparatorios de acuerdo a losprincipios del positivismo.

Con la creación de la enseñanza preparatoria se proporcionaba una educación uniforme a una edad apropiada que del cual saldrían las clases dirigentes.

Según su fundador Gabino Barreda, la escuela iba a desempeñar un papel sumamente importante ya que sería la que daría la base homogénea de la educación profesional.

El 24 de Enero de 1868 aparece la ley reglamentariadirigida al distrito y territorios federales.

El 25 de Marzo de 1868 nace la ley de instrucción del Estado de Jalisco ya refleja la influencia de la federal, haciendo desaparecer la enseñanza religiosa a cambio de enseñanza moral, obligaciones y derechos

Barreda realizó con maestría la tarea para la cual fue llamado por el presidente Juárez: reorganizar la educación con los principios...
tracking img