Para lograr un verdadero cambio es necesario concientizar a los ciudadanos y el medio más adecuado es la escuela (educar). En donde el gobierno debía controlar este medio de formación a losciudadanos, donde la inspección federal debe abrir escuelas para niños de ambos sexos y de la misma manera sostendrá en los Estados profesores para niños y niñas, en los pueblos que carezcan de escuela.
Encuanto a las asignaturas de la primaria elemental; moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas, canto, se le agregaba el estudio de las leyes fundamentales del país,asimismo se exigía el estudio de la constitución y la historia del país, pensando que era suficiente para la derrota espiritual del clero.
Se llegó a pensar que la vigilancia del Estado eranecesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y su inmoralidad. Como se había dicho anteriormente la instrucción se consideraba como base de lalibertad y que los pueblos insensible debían sufrir gobiernos tiranos.
Para discutir la ley de instrucción, se formó una comisión integrada por Francisco y José Díaz Covarrubias, Pedro ContrerasElizalde, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega, presidida por Gabino Barreda que dio como resultado la Ley Orgánica de Instrucción Pública. Esta ley establecía la instrucción primaria gratuita yobligatoria para los pobres, excluyendo toda enseñanza religiosa y lo de moralizar al pueblo es discreta alusión al catolismo.
La ley de 1867 establecía la existencia de Secundaria para mujeres, deestudios Preparatorios, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia; Agricultura y Veterinaria; de Ingenieros; de Naturista; Bellas Artes; Música y Declamación; Comercio; Normal de Profesores; Artes deOficios. Pero lo más importante era la organización del antiguo Colegio de San Ildefonso en Escuela de Estudios Preparatorios con los principios del Positivismo.
Barreda reorganizó la educación con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html

MLA

"La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html>.

MLA 7

"La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html>.

CHICAGO

"La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html.