Para lograr un verdadero cambio es necesario concientizar a los ciudadanos y el medio más adecuado es la escuela (educar). En donde el gobierno debía controlar este medio de formación a los ciudadanos, donde la inspección federal debe abrir escuelas para niños de ambos sexos y de la misma manera sostendrá en los Estados profesores para niños y niñas, en los pueblos que carezcan de escuela.
En cuanto a las asignaturas de la primaria elemental; moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas, canto, se le agregaba el estudio de las leyes fundamentales del país, asimismo se exigía el estudio de la constitución y la historia del país, pensando que era suficiente para la derrota espiritual del clero.
Se llegó a pensar que la vigilancia del Estado era necesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y su inmoralidad. Como se había dicho anteriormente la instrucción se consideraba como base de lalibertad y que los pueblos insensible debían sufrir gobiernos tiranos.
Para discutir la ley de instrucción, se formó una comisión integrada por Francisco y José Díaz Covarrubias, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado y Eulalio María Ortega, presidida por Gabino Barreda que dio como resultado la Ley Orgánica de Instrucción Pública. Esta ley establecía la instrucción primaria gratuita y obligatoria para los pobres, excluyendo toda enseñanza religiosa y lo de moralizar al pueblo es discreta alusión al catolismo.
La ley de 1867 establecía la existencia de Secundaria para mujeres, de estudios Preparatorios, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia; Agricultura y Veterinaria; de Ingenieros; de Naturista; Bellas Artes; Música y Declamación; Comercio; Normal de Profesores; Artes de Oficios. Pero lo más importante era la organización del antiguo Colegio de San Ildefonso en Escuela de Estudios Preparatorios con los principios del Positivismo.
Barreda reorganizó la educación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html

MLA

"La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html>.

MLA 7

"La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html>.

CHICAGO

"La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-Restaurada-y-La-Educaci%C3%B3n/2293751.html.