“La Republica Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva” Y “La Introducción De La Pedagogía Moderna”

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO




Formación Docente, escuela y Proyectos Educativos de 1857 a 1940







“LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA” Y “LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA”





Catedrático: Lic. Martin Arredondo

Alumno: Mitzi Ileana Torres Hernández
















INTRODUCCION



Para JosefinaVázquez la necesidad del grupo liberal de afianzar su triunfo político con un cambio ideológico en los ciudadanos. Qué garantizara al Estado liberal su hegemonía. Por medio de la Escuela.

Esta necesidad se inicia de la libertad de enseñanza irrestricta sostenida en la constitución de 1857 a la ley orgánica de instrucción pública de 1867 y su reforma de 1869 que daban al estado el derecho deimponer límites a esa libertad y de excluir del campo educativo la enseñanza religiosa.

Esto se concretó en la construcción del proyecto de Gabino Barreda, es decir un proyecto para una escuela laica, científica, generadora de un fondo común de verdades para la sociedad nacional. Una escuela del cambio ideológica, positivo, que el grupo liberal ansiaba como base de la formación del ciudadanomexicano del siglo xx.































Para 1867 los liberales habían vuelto a vencer, e irónicamente el programa liberal del Imperio les allanaba el camino de Juárez y los Liberales se daban cuenta, sin embargo, de que se bien habían logrado el triunfo político, hacía falta fortalecerlo asegurándose un cambio en las conciencias de los ciudadanos delfuturo, tarea que solo podía llevarse a cabo a través de un medio único: LA ESCUELA.

Ya desde 1861, después del primer triunfo sobre los conservadores, Juárez había promulgado una ley de educación (15 de abril), en la cual se reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos: La instrucción, en el Distrito y Territorios, quedaba bajola inspección federal, la que abrirá escuelas para niños de ambos sexos, y auxiliara con sus fondos las que se sostengan por sociedades de beneficencia y por las municipales, a efecto a que se sujeten todos al presente plan de estudios.

A las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura gramática, aritmética, sistemas de pesos y medidas, se le agregaba el estudio de las leyesfundamentales del país. Así mismo en la instrucción primaria elemental y perfecta (especie de normal) se exigía el estudio de la constitución y de la historia del país.

Después de haber sufrido la experiencia de la Intervención, los liberales habían perdido gran parte de su fe en la simple libertad y aunque la Constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza, se iba a operar uncambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el Estado.

Los muchos escrúpulos expresados por representantes como Prieto, Ramírez o Arriaga en el constituyente de 1856 había perdido la fuerza que tenia la Guerra de Reforma y la Intervención.







Había que hacer algo más que iluminar las conciencias: seguir el viejo consejo dado por el doctor José María LuisMora desde 1824.

[pic]



Para mejorar al pueblo, había dicho Mora, hay que arrancar resueltamente el monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y “la inculcación de los deberes sociales”.

El momento era propicio el partido liberal no solo había vencido, sino que se identificaba con la defensa de la soberbia nacional. El clero,que sin duda seguía teniendo autoridad espiritual, había sido debilitado económicamente por la perdida de sus bienes y hasta estaba desprestigiado en alguna medida por haber participado en la intervención.

Frente a estos intereses tradicionales, los liberales contaban con el apoyo de los beneficiados con las medidas reformistas, esa clase a la Justo Sierra llamaría la “burguesía” mexicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
  • La república restaurada y la Educación: Un intento de Victoria Definitiva
  • La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva.
  • La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva
  • LECTURA: La Republica Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva
  • La república restaurada y la educación. “un intento de victoria definitiva”.
  • La República Restaurada y educación. Y La pdagogía moderna.
  • La Republica Restaurada Y La Educacion Un Intento De Victoria Difinitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS