La republica restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2
Las ideas educativas en Europa y los proyectos de Barreda, Baranda y Sierra
Lectura:
La Republica Restaurada y la Educación. Un intento de victoria definitiva.
Josefina Vázquez de KnauthEn 1867 Los liberales habían vuelto a vencer.
El Programa liberal del Imperio les allanaba el camino Juárez.
En 1861 Juárez había promulgado una ley educación, en la que reflejaba la convicciónde que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.
A las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema depesos y medidas y canto, se le agregaba el estudio de leyes fundamentales del país.
Después de haber sufrido la experiencia de la Intervención, los liberales habían perdido la fe en la simple libertad.Y aunque la Constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza.
Los muchos escrúpulos expresados por representantes como Prieto, Ramírez o Arriaga en el Constituyente de 1856 habíanperdido la fuerza que tenían antes de la Guerra de reforma y la Intervención.
Zarco resumió muy acertadamente lo expresado por Prieto en ese Congreso: El Señor Prieto declara que por algún tiempo loalucino la idea de la vigilancia del Estado como necesaria para arrancar el monopolio de la instrucción publica y corregir el abuso de la hipocresía y la inmoralidad.
El orador considera lainstrucción como base de la libertad y asienta que los pueblos embrutecidos deben sufrir gobiernos tiranos…
Como individuos algunos liberales continuaban teniendo los mismos escrúpulos, pero como grupoestaban convencidos que tenían que evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendo se convirtiera en un nuevo intento armado.
Seguir el viejo consejo dado por el Dr. Mora desde 1834:Aprovechar la juventud, cuando las ideas
« Hacen una impresión profunda» lo que ocasiona que sea un «fenómeno muy raro el que un hombre se desprenda de lo que aprendió en sus primeros años».
Para mejorar...
tracking img