LA REPUBLICA
Toda ciudad es una agrupación; las agrupaciones se organizan con miras al bien, porque el hombre obra siempre con el fin de lograr lo que cree que es bueno.
Hay quien cree que lascualidades que debe reunir el gobernante, rey, jefe o amo, son las mismas; que no difieren en especie, llamando jefe al que manda a unos cuantos, administrador al que rige la casa, gobernante o rey alque tiene autoridad sobre el mayor número. Según ellos, la distinción entre rey y gobernante es ésta: cuando el gobierno es personal, el gobernante es rey; cuando, de acuerdo con las leyes de la cienciapolítica, gobiernan los ciudadanos, siendo gobernados a su vez, se le llama gobernante. Más sufren un error; los gobiernos difieren en especie. En política ocurre lo mismo que en cualquier otraciencia: que tiene que dividirse en sus elementos simples. Por eso debemos considerar los elementos componentes de la ciudad, parar poder comprender en qué difieren las especies de gobierno y obtener unresultado científico.
Quien considera las cosas en su origen y principio, es el que logra una visión más clara de ellas, debe haber unión entre las que no pueden existir sin otras: Macho y hembra, amoy esclavo.
La naturaleza estableció distinción entre mujer y esclavo, pero los bárbaros no distinguen entre mujeres y esclavos. Fuera de esas dos relaciones entre hombre y mujer, amo y esclavo, loprimero que surge es la familia, esta es la asociación natural para proveer al hombre de necesidades básicas.
Cuando se reúnen varias familias para el mismo fin, la primera comunidad que integran es elpoblado, cuya forma más natural, es la colonia.
Cuando se reúnen varios pueblos en una sola comunidad; numerosa, para procurarse se origina una ciudad. Si las primitivas formas de sociedad sonnaturales, lo es también la ciudad. La naturaleza de una cosa es su propio fin. La ciudad es creación de la naturaleza, y el hombre es un animal social y esto es porque la misma naturaleza lo dotó con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). La República (Resumen Aristóteles). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rep%C3%BAblica-Resumen-Arist%C3%B3teles/7596731.html

MLA

"La República (Resumen Aristóteles)" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rep%C3%BAblica-Resumen-Arist%C3%B3teles/7596731.html>.

MLA 7

"La República (Resumen Aristóteles)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rep%C3%BAblica-Resumen-Arist%C3%B3teles/7596731.html>.

CHICAGO

"La República (Resumen Aristóteles)." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rep%C3%BAblica-Resumen-Arist%C3%B3teles/7596731.html.