Biologia

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
| Facultad de Ciencias Naturales e IngenieríaDepartamento de Ciencias BásicasQuímica general |
| Guía de laboratorio N°3. Propiedades físicas. |

1. INTRODUCCIÓN

Cada sustancia química pura posee un conjunto de propiedades físicas y químicas propias, mediante las cuales puede caracterizarse o identificarse (Criterio de Identidad) o conocer su grado de pureza (Criterio de Pureza). Laidentificación de un compuesto consiste en probar que este es idéntico a otro ya conocido y descrito. La pureza e identidad de un compuesto cualquiera queda establecida cuando estas propiedades físicas y químicas son idénticas a las registradas para este compuesto en la literatura química. Estas propiedades también nos permiten seguir y controlar los procesos de purificación (como cristalización,destilación, sublimación etc.) para determinar su eficacia o indicarnos cuando la muestra está pura y es innecesario continuar su purificación. Las propiedades físicas más útiles para estos fines son: caracteres organolépticos, punto de fusión, punto de ebullición, sublimación, rotación específica, solubilidad, índice de refracción, dureza, etc.
Estas propiedades toman el nombre de “CONSTANTESFISICAS” porque son prácticamente invariables características de la sustancia. El punto de fusión (para los sólidos) y el punto de ebullición junto con la densidad (para los líquidos), son propiedades que pueden ser determinadas con facilidad, rapidez y precisión, siendo las constantes físicas más usadas para la caracterización e identificación de diferentes sustancias en el laboratorio de Química. En lapráctica determinaremos algunas propiedades físicas que nos van a permitir caracterizar y diferenciar las sustancias dadas.

2. OBJETIVOS

- Determinar el punto de fusión del tiosulfato de sodio pentahidratado.
- Determinar el punto de ebullición de la acetona.
- Determinar la densidad de un sólido.
- Observar el fenómeno de sublimación.
- Determinar la dureza de una fruta.
- Identificarpor medio del punto de ebullición y la densidad una muestra “desconocida”.

3. TRABAJO DE CONSULTA Y DE PREPARACION DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES.

3.1. Defina propiedades físicas, químicas, intensivas y extensivas.
3.2. Defina punto de fusión, indique como es la forma correcta de registrarlo y mencione como cambia este con la presencia de impurezas.
3.3. Defina punto de ebullición ysu relación con la presión atmosférica. Defina que es punto de ebullición normal e indique como se realiza la corrección del punto de ebullición tomado en el laboratorio. Investigue cual es la presión atmosférica de Bogotá.
3.4. Investigue sobre el tubo de Thiele y la técnica para determinar punto de ebullición y de fusión utilizando este implemento, además dibuje el montaje que necesita hacerpara hallar ambas temperaturas.
3.5. Describa que sucede en el proceso de sublimación e indique porque algunas sustancias se subliman más fácil.
3.6. Investigue cual es el principio de Arquímedes y cómo se puede aplicar este para hallar la densidad de un sólido?
3.7. ¿Qué es el penetrómetro para frutas y cuál es su uso?
3.8. Describa los dos tipos de mecheros que comúnmente se utilizan en ellaboratorio. Ilustre las zonas de una llama
3.8. Haga un diagrama o esquema en el que integre los conceptos antes consultados.

4. MATERIALES Y REACTIVOS. (Material por bandeja o grupo de trabajo)

Para el desarrollo de la práctica, cada estudiante debe llevar al laboratorio los siguientes implementos:

Guía de laboratorio, cuaderno exclusivo de laboratorio con preinforme completo, bata delaboratorio, gafas de seguridad, guantes, calculadora y toallas de papel. Al inicio de la práctica se revisaran por parte del profesor y el monitor estos implementos.

Realice el dibujo de los montajes experimentales que va a utilizar para la determinación de los puntos de fusión y ebullición. Recuerde que para los reactivos químicos debe realizar la ficha de seguridad resumida.

La lista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS