La representación de los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los sueños opera la condensación. Varios elementos presentes en el sueño latente se conjugan, se unen en un mismo elemento; pueden ser fragmentos de imágenes, frases o trozos de ideas. Estosfragmentos de vivencias siempre estarán unidos de alguna forma por elementos comunes, que los relacionan y aparecen durante el análisis por medio de la asociación libre. Un ejemplo de condensación se dacuando soñamos con una persona que reúne rasgos de diferentes personas, a veces se presenta como una persona determinada y de pronto se convierte o desempeña el papel de alguna otra más.

LaRepresentación de las Ideas en los Sueños:

Mecanismos de Elaboración Onírica:
Condensación y Desplazamiento:
Desde el punto de vista de Freud, los sueños tienen como función la realización simbólica deldeseo y por tanto la disminución de la presión de los contenidos inconscientes sobre la vida del sujeto. Como consecuencia de la represión, que también está presente en el sueño aunque en menor medidaque en la vigilia, el sujeto no puede soñar explícitamente con lo que realmente le interesa sino que lo enmascara. Por tanto, en la vida onírica se presenta una historia o sueño construido a partirdel auténtico sentido del sueño. A la historia soñada se le da el nombre del “contenido manifiesto” y al significado de dicha historia “contenido latente”. Esta construcción no es totalmente arbitrariao desordenada, sino que, en términos generales, sigue unas pautas comunes a todos los individuos. Los mecanismos de elaboración onírica son las distintas formas de construcción del material oníricoque el soñador percibe –del contenido manifiesto. Los mecanismos de elaboración onírica más importantes son el desplazamiento y la condensación.

La Condensación es un mecanismo de elaboración oníricapor el cual varias ideas o elementos del contenido latente se reúnen en una sola imagen o representación del contenido manifiesto del sueño. Consiste en la concentración de varios significados en...
tracking img