Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DOCTORAL:
DOCTORADO EN EDUCACIÓN, PH. D.

ASIGNATURA:
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

CATEDRÁTICO:
Dr. Antonio Ayón Bañuelos

ENSAYO
TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI

NOMBRE DE LA ALUMNA
Nelly Marina Guayupe Santos

CORREO ELECTRÓNICO
guayupina@yahoo.es

COLIMA, 22 DE MAYO DE 2012
DOCTORADO EN EDUCACIÓN, PH. D.
TENDENCIASEPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI
NELLY MARINA GUAYUPE SANTOS

TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI

Me atrevo a empezar el reporte de lectura del documento cuyo título ya he mencionado anteriormente con la analogía que encuentro entre la Ciencia y el Arte respecto a un patrón diferenciador y divergente que nos permita distinguir en elcaso de la Ciencia entre aquello que es realmente “Ciencia” y aquello que algunos filósofos como Carnap o Wittgenstein denominaban “pseudo-ciencia”; así mismo se presenta la dificultad para distinguir entre algo artístico o bello (en los términos de Kant) y aquello que no lo es, esto se torna problemático si tenemos en cuenta los diferentes cánones de belleza que funcionaban para cada época, asímismo, sucede con la Ciencia cuando se trata de hallar un patrón de análisis científico. De esta forma, el objetivo del presente documento es exponer los diferentes enfoques epistemológicos suscitados a lo largo de la historia de la Ciencia y rescatar las tendencias teóricas y los diversos enfoques o paradigmas que han sido de gran aplicabilidad hasta nuestros días.
Es importante aclarar que elconcepto de epistemología denota en el presente documento un tipo específico de conocimiento, este es: el conocimiento científico, razón por la cual, el contexto que se trabajará a continuación consiste ad hoc, sobre los conceptos de “Filosofía de la Ciencia”, “Teoría de la Ciencia”, “Investigación Científica”, etc. A pesar de tener claro el sentido que tendrá la palabra Epistemología en el presentedocumento, ya que desde el punto de vista filosófico puede significar también gnoseología, surge otro inconveniente aparte del conceptual aclarado anteriormente, este consiste en la ejecución u operatividad misma del término Epistemología, ¿será acaso posible que toda teoría científica o del conocimiento surja de la misma perspectiva o filtro precognitivo?, ¿varía o se mantiene constante algunatendencia Epistemológica a lo largo del tiempo?, ¿existirá acaso un aparato conceptual -como lo propuso Gödel al hablar de un meta-lenguaje-para la Ciencia que nos permita evitar las paradojas?.
En definitiva, es necesario ab initio conocer el aparato conceptual que explique la génesis de cualquier teoría del conocimiento desde las diferentes perspectivas o filtros precognitivos, evitando de estamanera, toda historia anacrónica y anecdótica de la Ciencia. Sin embargo, este no es un trabajo nada fácil, ya que en todo grupo de científicos se adoptan diversas formas metodológicas de estudio, gran variedad de pre-conceptos, herramientas de trabajo y métodos; el científico de hace cien años no tenía ni la misma cosmovisión del mundo ni los recursos de un científico joven y actual. En estamedida, los criterios de análisis que nos permitan identificar un patrón común en todos los modelos científicos que existen, resulta ser insuficiente y confuso, esto se debe a que podemos tener hasta tres tipos de criterios:
a. Un criterio simplificador, que distingue entre visiones cualitativas y cuantitativas.
b. Otro distintivo, entre las llamadas “Ciencias del Espíritu” y las “Ciencias Materiales”c. Finalmente, el criterio de diferencias entre las “Ciencias Empírico-Analíticas”, las “Ciencias Histórico-Hermenéuticas” y las “Ciencias Teórico-Críticas”
Teniendo en cuenta los aportes de Thomas S. Kuhn en este campo, estos criterios pueden tornarse confusos para una clasificación de la Ciencia, ya que cada uno sigue objetivos diferentes y divergentes; así, uno de los mayores aportes de...
tracking img