La representación y el parlamento. m. caminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPRESENTACIÓN Y EL PARLAMENTO
Miquel Caminal

1.Estado Moderno y representación

Estado Moderno es, por naturaleza, un Estado representativo. Desde Hobbes, el poder del Estado se ha legitimado mediante la representación. Esto marca la ruptura entre la organización política de la sociedad medieval y la de la sociedad moderna. Se ha dado un proceso largo, pero el poder del Estado reside enel pueblo, del cual emana toda representación. Todos los sistemas políticos contemporáneos, sean o no democráticos (sistemas de democracia representativa, democracias populares, incluso las dictaduras, los sistemas políticos totalitarios...), procuran presentarse como sistemas representativos.

El Estado representativo fundamenta su poder soberano en la sociedad y no en la divinidad. El Estadonace de la voluntad de las personas y está al servicio de ellas para la seguridad de sus vidas y la protección de sus bienes. La idea de representación viene desde que se reconoce y establece el origen humano y no divino del poder estatal. Hobbes fue el primero en teorizar que la razón de la existencia del Estado era su condición de Estado representativo. Hobbes formuló la tesis del contrato delEstado o contrato social. Ésta es la génesis y la idea central del Estado moderno. Se trata de una sociedad representada que han cedido a un "tercero" su derecho a autogobernarse y que nadie puede situarse al margen de esta realidad; que todos los individuos son súbditos del soberano (persona o asamblea); y que el soberano gobernará con autoridad sobre sus súbditos, en su interés y con laobligación de garantizar su defensa y seguridad.

Los poderes medievales -monarquía, nobleza, Iglesia y ciudades- se amoldaron a esta nueva concepción de la organización política que reemplazó la poliarquía medieval por un único y exclusivo poder supremo representado en el Estado. Esto fue resultado de un largo proceso, iniciado en la Baja Edad Media (S XIV y XV), mediante el cual el poder estataladquiría cada vez más fuerza en detrimento de los poderes supraestatales (la Iglesia universal), e infraestatales (dominios señoriales, monasterios, ciudades...). El Estado estamental o dualista (siglos XV y XVI), reflejaba el cogobierno entre la monarquía y los cuerpos estamentales de la Iglesia y las ciudades, como estructura superadora de la fragmentación feudal y formadora de un mercado nacional sintrabas ni obstáculos interiores. La economía mercantilista sería posteriormente la base sobre la que se consolidarían las monarquías absolutas durante los S XVII y XVIII, cuando el soberano se convierte en la más alta autoridad del Estado, y se le otorgan todos los poderes. El absolutismo significó una manifestación del dominio aristocrático mediante una forma política distinta. Cuando se impuso laautoridad política absolutista, se extendió la propiedad privada "absoluta".

El Estado absolutista supuso la concentración de la representación en la institución del monarca y la decadencia de la representación estamental, así, los parlamentos o asambleas estamentales dejaron de ser convocados. (>Últimos Estados Generales previos a la Rev.Francesa: 1614 ; últimas Cortes castellanas: 1665). ElEstado dualista, mediante el cual el monarca reforzaba su autoridad gracias al apoyo "desde fuera" de los parlamentos (que le prestaban auxilium y consilium), se había transformado en Estado absoluto = unión del monarca, la Iglesia y la nobleza para construir un aparato estatal único). Con el estado absoluto, se condujo a la eliminación de lo que Montesquieu denominaba "poderes intermedios".Los parlamentos modernos tienen su precedente en las asambleas estamentales medievales, pero con la consolidación de la monarquía absoluta hubo una ruptura, pues se pasó de la división del poder estatal a la unidad del poder estatal.

Todos los parlamentos medievales tenían la característica común de prestar apoyo económico al príncipe.
>Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia, las de Castilla,...
tracking img