Parlamentos y Representación

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
RESUMEN: PARLAMENTOS Y REPRESENTACIÓN
MAURIZIO COTTA

Lo que caracteriza a los parlamentos democráticos son los siguientes atributos:
1) Su naturaleza asamblearia
2) Su carácter permanente
3) Su pluralismo interno
4) La unión orgánica con los procesos de representación

Con el primero se hace referencia a la forma colegiada, es decir, tendencialmente paritaria, de pertenencia a lainstitución y a su relativa amplitud. Una asamblea parlamentaria es un organismo fundamentalmente no jerárquico.
En segundo lugar, los parlamento, en cuanto organismos permanentes y no ad hoc, no están limitados a decisiones particulares, sino que son capaces de originar un flujo decisional continuo, poniéndose, de este modo, en el mismo nivel que las demás instituciones fundamentales de gobierno. Elcarácter permanente tiene, además, un primer significado autonomía: la no dependencia del parlamento de otros organismos para su convocatoria.
Una definición estructural mínima del parlamento puede ser la asamblea representativa, permanente y pluralista. La ausencia de cualquiera de estos elementos determina un cambio sustancial en la naturaleza de la institución.
El atributo políticamente mássignificativo de la definición de los parlamentos es, de hecho, en realidad su carácter representativo.
Fijar con precisión el significado del concepto de representación no es algo simple. Las cinco variantes diferenciadas por Pitkin son las siguientes:
1) La representación como cesión de autoridad
2) La representación como responsabilidad
3) La representación como representación, espejo,reproducción de una determinada realidad
4) La representación como evocación simbólica
5) La representación como acción en interés de alguien que no puede o no desea actuar personalmente.
Es necesario evidenciar los significados de las cinco variantes para señalar el elemento que tienen todas en común: el concepto de representación hace referencia a una situación dual y relacional, presupone, deéste modo, un representante y un representado, y que entre éstos exista una cierta relación.
La primera acepción a su vez, es susceptible de variaciones significativas, hace referencia a aquel aspecto de la relación entre el representado y e representante que permite que las acciones del segundo valgan para el primero y lo comprometan. Para interpretar todas aquellas situaciones en las cuales al nopoder una colectividad, a causa de su naturaleza, actuar en primera persona debe recurrir a sujetos que actúen legítimamente para ella, y así extiende su radio de aplicación mucho más allá de las instituciones y de los regímenes que se suelen definir como representativos.
La quinta acepción presenta aspectos relevantes de complementariedad con la precedente. El aspecto ahora diferenciado es elcontenido de la acción del representante en lugar del título que lo legitima. La representación se define sobre la base del interés del representado, significa, por lo tanto, una acción de protección de los intereses de quien no puede o no quiere actuar en primera persona. El criterio de la representatividad reside, por lo tanto, en el respeto por parte del representante de los intereses delrepresentado. El representante como único autorizado para establecer cuán es el verdadero interés del representante o bien que se reconozca básicamente a este último el derecho a determinarlo.
La variante de la representación como responsabilidad conduce implícitamente a la otra acepción procedimental, la de la concesión de autoridad. La llamada ara que responda el representante por parte delrepresentado se legitima sobre la base de una autorización previa a representar concedida por el segundo al primero. Las últimas dos variantes que quedan por considerar se sitúan en una dimensión un poco diferente del significado de la palabra representación. No hacen tanto referencia a la representación como un modo de actuar, sino más bien a la representación como un modo de ser capaz de reproducir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRESENTACION, ELECCIONES Y PARLAMENTO
  • La representación y el parlamento. m. caminal
  • Parlament
  • PARLAMENTO
  • los parlamentos
  • el parlamento
  • Parlamento
  • parlamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS