Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE LA EDUCACION PUBLICA

REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 3°, 31, FRACCION I; 73

FRACCIONES X Y XXV; Y 123, FRACCION XII. DE LA CONSTITUCION

POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.





De la Educación Normal o de Preparación para Maestros



Artículo 78.- La educación normal, cualquiera que sea su clase o tipo, tiene por objeto la formación demaestros para satisfacer las necesidades educativas del país.



Artículo 79.- La educación que se imparta en las escuelas normales, cualquiera que sea su tipo o clase, tendrá las siguientes características generales:

l.- Desarrollará y fortalecerá en los educandos en quienes exista la vocación magisterial:

ll.- De acuerdo con la parte final del artículo 16 deesta ley, dedicará especial atención y desarrollo a las bases generales que para la educación que imparta el Estado señala dicho precepto;

lll.- Dotará a los normalistas de los conocimientos teóricos y prácticos, de cultura integral y de pedagogía que los capaciten para realizar eficazmente la obra educativa, y

lV.- Infundirá en los educandos un elevado ideal profesional y unconcepto claro de la responsabilidad social que contraerán en el ejercicio de la enseñanza.



Artículo 80.- Corresponde a la Secretaría de Educación Pública, la formulación de planes y programas de estudios y el señalamiento de métodos de enseñanza para todos los tipos de educación normal, los que se aplicarán en todo el territorio nacional, en las escuelas normales dependientes del Estadoy en las particulares que funcionen con autorización legal, procurando establecer adecuada elasticidad para poner a los educandos en relación con las necesidades y características del medio físico, económico y social en que, según los tipos de las escuelas, vayan a actuar.



Artículo 81.- La educación normal será de cinco tipos:

l.- La educación normal rural, que tiene comofinalidad preparar maestros de primaria para las escuelas rurales, se ajustará a los lineamientos siguientes:

a) Sólo se impartirá a alumnos que hayan cursado la educación primaria y satisfagan los demás requisitos que señalen los reglamentos, dándose preferencia a los originarios del campo y procedentes de las escuelas primarias rurales.

b) La duración de los estudios no serámenor de cuatro años, divididos en ciclos de dos años.

c) Los planes, programas de estudios y métodos de enseñanza serán, hasta el cuarto año, iguales a los de las escuelas normales urbanas orientándolos hacia las actividades del campo y a los oficios e industrias directamente relacionados con los productores rurales.

d) Se procurará ampliarla hasta seis años; en lasescuelas en que no exista el tercer ciclo, se establecerá un curso complementario para dar a los alumnos la preparación debida.

e) De acuerdo con el medio que la circunde, toda escuela normal rural estará dotada de campos de cultivo, de animales y de los talleres necesarios, a fin de que los alumnos realicen prácticas agropecuarias e industriales campesinas.

f) LosGobiernos de los Estados deberán cooperar para el sostenimiento de las escuelas normales rurales dependientes de la Federación, que funcionen en sus respectivos territorios;



ll.- La educación normal urbana que tiene como objeto preparar maestros de primaria para las escuelas urbanas, tendrá las siguientes características:

a) Los estudios se cursarán en seis años,agrupados en tres ciclos de dos años cada uno.

b) Para ingresar a las escuelas normales urbanas será necesario haber terminado la educación primaria y satisfacer los demás requisitos reglamentarios.

c) Podrán ser admitidos los aspirantes que hubieren terminado la educación secundaria, haciéndose la correspondiente revalidación de estudios.

d)...
tracking img