La representacion legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representación, en sentido general, es un fenómeno jurídico que implica la actuación a nombre de otro, en el campo del derecho.
Al existir en el mundo de los hechos, la realidadinnegable de la cooperación entre las personas, surgió a la vida jurídica la institución del a representación, en virtud de la cual una persona, llamada representante, realiza actos jurídicos en nombrede otra, llamada representado, en forma tal que el acto surte efectos en forma directa en la esfera jurídica de este ultimo como si hubiera sido realizado por él. Así, los derechos y obligacionesemanadas del acto jurídico de que se trate, se imputan directamente al representado.
La mayoría de los autores coinciden en afirmar que el derecho romano no conoció la representación; quizásesto se explique si recordamos el gran formalismo sacramental de este derecho y la circunstancia de que el pater familias adquiría derechos y obligaciones por sí y a través de los incapacesdependiente de él, como hijos y esclavos, por lo que la institución, por lo que la institución que se comenta no resultaba necesaria.
El derecho canónico influyo para su desarrollo al pugnar por ladesaparición de la esclavitud y la solidificación de la familia, pero quizás el principal motor que determinó la afirmación de la representación como institución jurídica imprescindible para la vidamoderna, lo constituye la fuerza de las relaciones comerciales, que requerían de una figura jurídica que permitiera la celebración contante y numerosa de transacciones jurídico-mercantiles a unmismo tiempo y diversos sitios.
Una gran multitud de teorías han sido esbozadas para explicar el fenómeno de la representación. Los autores generalmente no la definen, si no que prefierenlimitarse a descubrir sus efectos, diciendo que merced a ella las declaraciones de voluntad del representante producen sus efectos directamente para el representado.
Puede sin embargo explicarse...
tracking img