La represion como destino de pulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Represion como destino de pulsion

Intentare abordar la teoría de la represión como hilo conductor y pilar fundamental de la teoría psicoanalítica, considerando la evolución del concepto a lolargo de la obra de Sigmund Freud. Comenzaremos haciendo un camino hacia la represión como uno de los destinos de la pulsión. En primer lugar se va a cuestionar que ocurre en la represión, que no essimplemente una línea, una barra que divide entre dos instancias (consiente e inconsciente).

La represión como uno de los destinos de la pulsión.
Freud en su texto omienza presentando la represióncomo una instancia intermedia entre el juicio de condena y la fuga. Importante destacar esto de juicio de condena y fuga, sobre todo la fuga que la ubica como un lugar defensivo, una operatoriadefensiva del aparato psíquico. Asi va a comenzar a ubicar desde dónde se dispara el mecanismo de la represión.

Por un lado hace un recorrido alrededor de un órgano que sufre dolor, tomará por el ladode la evitación del dolor y va a decir que aquí hay un intento de disminuir ese dolor pero no va a ser esto exactamente lo que dispara la represión. Posteriormente lo hace jugar con relación alhambre, los instintos y la tensión, va a decir que por ahí hay también un intento de disminuir la carga, la tensión, pero no es por aquí por donde va a disparar la operatoria de la represión. Y hará untercer planteo diciendo que por acá si: la satisfacción de la pulsión. La represión no va a estar necesariamente comprometida, en disminuir el dolor, no va a estar necesariamente comprometida en bajar losdecibeles de tensión de las necesidades, sino va a comenzar a operar a partir de que hay cierta satisfacción pulsional que comienza a poner en marcha la operatoria de la represión.

Freud plantea:"siempre la pulsión tiende a la satisfacción" y se pregunta, ¿por qué opera la represión, sobre la base de qué opera o qué provoca la represión?. Y agrega, "despertaría pues placer en un lugar y...
tracking img