Pulsiones y destinos de pulsión

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Pulsiones y destinos de pulsión

Este importante texto del psicoanálisis aparece como uno de los resultados del empeño de Freud de dotar de consistencia a su teoría psicoanalítica. Para ello se ve impelido a explicar y a definir con la máxima precisión posible “un concepto básico convencional […], por ahora bastante oscuro, pero del cual en psicología no podemos prescindir”[1], a saber,el concepto de pulsión, el cual puede empezar a definirse a partir de dos frentes: desde su aspecto fisiológico y desde su aspecto biológico.
1º) La fisiología aporta el concepto del estímulo y el esquema reflejo a la teoría freudiana. De esta manera, aunque el estímulo pulsional y el fisiológico se diferencien por su naturaleza interna o externa respectivamente y, asimismo, por su carácterconstante o momentáneo, Freud acierta en decir que el aparato psíquico procura “librarse de los estímulos que le llegan”, “rebajarlos al nivel mínimo posible” y, “de ser posible, querría conservarse exento de todo estímulo”(p.115). Hipótesis esta que, según el mismo autor es imprecisa, pero que designa al sistema nervioso como el aparato encargado de dominar los estímulos.
Con respecto alesquema de funcionamiento reflejo, decir que las pulsiones no se tramitan por este mecanismo, sino por otros más complejos.
Por otro lado, también cabe destacar la premisa de que “el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo, y el de placer con su disminución” (p.117).
2º) Según su definición biológica, la pulsión es un “concepto fronterizo entre lo anímicoy lo somático”, un “representante psíquico” de los estímulos corporales”, una “medida de la exigencia de trabajo” a lo anímico (p.117).

A continuación Freud pasa a definir los elementos básicos de la pulsión:
- Esfuerzo ( Factor motor, suma de fuerza. Hace referencia a la naturaleza activa de las pulsiones, que se esfuerzan por satisfacerse.
- Meta ( Satisfacción a travésde la descarga. Es invariable, a pesar de que existan múltiples metas intermedias próximas. También existen pulsiones de “meta inhibida”, que tienen una satisfacción parcial.
- Objeto ( Necesario para alcanzar la meta. Es lo más variable. Puede ser una parte del cuerpo propio y, además, puede sufrir cambios de vía (desplazamiento de la pulsión). Un mismo objeto puede servir para satisfacervarias pasiones (“entrelazamiento”, según fue denominado por Adler).
- Fuente ( Proceso somático, interior a un órgano o parte del cuerpo. No se conoce su naturaleza (química, mecánica…). Su estudio no compete a la psicología, aunque es lo absolutamente decisivo para la pulsión.
Según una clasificación provisional[2] del psicoanálisis, existen dos tipos de pulsiones primordiales:yoicas o de reproducción y sexuales. El psicoanálisis ha podido aportar hasta el momento “datos más menos satisfactorios únicamente sobre las pulsiones sexuales” (p.121), puesto que su fuente principal de conocimiento es la exploración de las perturbaciones del alma, siendo el estudio de la vida pulsional a partir de la conciencia prácticamente imposible.

Características generales de laspulsiones sexuales:
- Son numerosas.
- Brotan de múltiples fuentes orgçanicas.
- Aspiran al logro del placer de órgano (placer adscrito a un órgano del cuerpo).
- Tras haber alcanzado una síntesis cumplida entran al servicio de la función de reproducción, en cuyo carácter se las reconoce como pulsiones sexuales.
- En su primera aparición se apuntalan en laspulsiones de conservación, de las que sólo poco a poco se desasen.
- En el hallazgo de objeto siguen los caminos que les indican las pulsiones yoicas. Una parte de ellas continúan asociadas toda la vida a estas últimas, a las cuales proveen de componentes libidinosos que pasan fácilmente inadvertidos durante la función normal y sólo salen a la luz cuando sobreviene la enfermedad.
- En gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destino de pulsion
  • Pulsion y destino de pulsion
  • Pulsión y destinos de pulsión
  • resumen "pulsiones y destino de pulsión"
  • la pulsion y sus destinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS