La represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aparato Psíquico y la Represión

Al hablar de Freud y del psicoanálisis podemos encontrar una amplia gama de temas que nos llevan a la reflexión sobre la psiqué del individuo, principalmente sobre la formación del síntoma y la cura de éste, asi como también como opera el aparato psíquico. Durante este ensayo se realizará una reflexión acerca de la Represión y su relación con la formación delsíntoma y como la represión opera en el aparato psíquico de la persona.

Para poder iniciar este ensayo es importante mencionar lo que Freud hace mencion en su “primera tópica”, dentro la cual encontramos el inconsciente, el preconsciente y el consciente.
Freud explica de la siguiente manera: "Denominaremos inconsciente a aquellas representaciones latentes de las que tenemos algún fundamentopara sospechar que se hallan contenidas en la vida anímica..." , el inconsciente es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual, que no tienen lugar en la conciencia, los contenidos en esta parte inconsciente están cargados de energía instintiva, en forma de fantasías, deseos e ideas; en el inconsciente no existe el espacio ni el tiempo, no existe una lógica, sigue más bien el deseopulsional, y es aquí donde el individuo alberga lo reprimido, que simbólicamente se encuentra detrás de una barrera que no le permite acceso al sistema preconsciente ni consciente en estado de vigilia del sujeto; a menos que sea tramitado por el desplazamiento o condensación, es decir la intensidad de una situación es representada por otra de mas fácil acceso a la consciencia, de una maneraenmascarada, de la cual hablaré más adelante.
El Consciente, es el sistema que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos, es todo lo que registramos ya sea afuera nuestro, así como lo que pasa dentro. Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna, por lo tanto por medio de éstaconocemos las cosas en forma reflexiva.
La percepción, los recuerdos, los pensamientos, los sentimientos y los deseos si son actos mentales son conscientes o pueden serlo sin dificultad, motivados de alguna manera por el sistema inconsciente, ya que ahí se encuentran toda aquella energía reprimida, que necesita ser liberada de aquella manera en que el consciente le permita para tratar de evitarel dolor y poder salir del inconsciente de una manera disfrazada.
El sistema Preconsciente es el sistema situado entre el inconsciente y el consciente, separándole de aquél, una barrera de censura, entre ellos. Está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento, cuando el materialreprimido que se encuentra en la consciencia es desplazado o condensado, las barreras entre inconsciente y preconsciente se debilitan, mostrándose como su síntoma en la consciencia del material reprimido.
En el proceso de la represión, no se destruye la idea que presenta la pulsión, sino mas bien el aparato psíquico impide que esta se haga consciente, debido a que la este material tiene unacarga en demasía para la Consciencia lo cual provoca un aumento de la tensión que no puede ser aun tramitada por el sujeto. Lo reprimido es, por lo tanto, parte de lo que es inconsciente, y si lo inconsciente se puede mostrar de manera investida en la conciencia, que es donde se encuentra el Yo, podemos decir que los seres humanos, somos lo inconsciente y lo reprimido en nuestros actos, pensamientos,sentimientos y emociones que logran salir del inconsciente, al preconsciente y luego al consciente.
Por otro lado, la acumulación de tensión que llega a estar en el consciente es displacentera para el Yo del sujeto, por esto es que el inconsciente aparece como protector del Yo, permitiendo acceder solamente a la conciencia, o a la preconsciencia aquel material que permita disminuir esta...
tracking img