La reproducción animal

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

La reproducción es el proceso de formación de un nuevo organismo, a partir de otros preexistentes . Los nuevos organismo son iguales o muy semejantes a los progenitores. La principal diferencia entre su ciclo reproductor y el de otros reinos es que en su gran mayoría tienen un ciclo diplonte.



Reproducción asexual en los animales

La reproduccion asexuales un tipo de reproducción en la que interviene un único progenitor y no participan los gametos. Por lo tanto los descendientes son idénticos al progenitor.
Sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad de no sólo multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de laspartes del organismo que pudieran faltar.
Como la totipotencia embrionaria es más común cuanto más sencilla es la organización animal, ésta tiene lugar en organismos sencillos como son esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.Las modalidades básicas de reproducción asexual son:
La gemación o yemación.
Lafragmentación o escisión.
La bipartición.
La poliembrionía.
La partenogénesis.

En esta reproducción no intervienen espermatozoides ni óvulos, es la diferencia principal entre la reproducción sexual y la asexual.

Gemación
La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual que consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, que al crecer ydesarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
El proceso de gemación dentro del reino animal es frecuente en esponjas, celentéreos y briozoos. Ciertas especies de animales pueden tener gemación interna, yemas que sobreviven en condiciones desfavorables gracias a una envoltura protectora. En el caso de las esponjas deagua dulce, las yemas tienen una cápsula protectora y en el interior hay sustancia de reserva. Al llegar la primavera se pierde la cápsula protectora y a partir de la yema surge la nueva esponja. En los briozoos de agua dulce se produce una capa de quitina y de calcio y no necesitan sustancia de reserva pues se encuentra en estado de hibernación.

Fragmentación
La fragmentación o escisión es unmétodo de división asexual animal por el cual un individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un animal por completo. Unas veces, este proceso de reconstrucción se efectúa después de producirse la escisión (arquitomía) aunque lo frecuente es que se realice antes de dividirse (paratomía). En el primer caso, la fragmentación puede deberse un accidentefortuito, mientras que en el segundo caso se realiza de forma espontánea.
Son ejemplos de arquitomía los realizados por estrellas de mar y ofiuras de seis o más brazos, que escindidos en sentido longitudinal son capaces de regenerar cada una de las partes incompletas e incluso llegar a regenerar todo el organismo a partir de un solo brazo. En otras ocasiones la arquitomía se realiza en sentidotransversal, o sea, perpendicularmente al eje del cuerpo, como sucede en la lombriz de tierra y en las planarias que pueden dividir transversalmente su cuerpo en varios trozos, cada uno de los cuales regenera un individuo completo.
Como ejemplo de paratomía se cita la que realizan ciertos gusanos marinos (poliquetos) que modifican los segmentos posteriores de su cuerpo de forma que estos segmentos setransforman en individuos hijos llamados zooides, los cuales quedan unidos en cadena, con órganos y aparatos comunes, para disociarse finalmente y alcanzar vida independiente.





Un tipo especial de fragmentación es la poliembrionia, consta de dos fases, la sexual en la que se crea el cigoto por fecundacion, y la asexual que consiste en que los embriones, durante las primeras fases de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Animal
  • Reproducción de los animales
  • reproduccion animal
  • reproduccion animal
  • Reproduccion Animal
  • Animales y su reproduccion.
  • Reproducción en los animales
  • Reproduccion Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS