Reproducción Animal

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Claudio Cintero Cuadrado.
Veterinario coleg. 940-cc
Tfno. 639379278

¿ESTERILIZAR A MI MASCOTA? ¿ POR QUE?
Cuantas veces, los propietarios de mascotas, nos hemos hecho esta pregunta, yseguramente por temor, desconocimiento o por tener unas creencias equivocadas acerca de este tema, lo descartamos sin más.
Pues bien, vamos a tratar de explicarlo, y desmitificarlo, y luego con conocimientode causa que cada cuál decida.
En primer lugar vamos a diferenciar entre esterilización y castración:
Esterilización: Consiste en una cirugía mediante la cuál, anulamos la capacidad reproductiva delanimal, sin extirpar sus órganos reproductivos: ovarios en hembras, y testículos en machos.
Castración: Es lo mismo que lo anterior, pero mediante la extirpación de ovarios y útero en hembras(ovariohisterectomia), y testículos en machos (orquiectomia).
En cualquier caso, es un método quirúrgico relativamente seguro, rápido y sencillo, que ayuda notablemente a evitar la reproducciónindiscriminada y consecuentemente el problema de la sobrepoblación canina y felina con la que nos encontramos actualmente, y que desborda un poco la capacidad que tienen las perreras municipales, alberguescaninos, adoptantes solidarios, protectoras animales etc…
Si hemos de optar por uno u otro método, desde luego yo recomiendo la castración, puesto que de esta manera, no solo evito la reproducción delanimal, sino también, diversas patologías y comportamientos indeseables que suelen ir asociados a la producción hormonal que se produce en ovarios y testículos.
Respecto a la edad a la que puedepracticarse, es recomendable a edades tempranas, a partir de los tres-cuatro meses, ya podemos empezar a plantearlo, depende de otros factores (raza, calendario de vacunación-desparasitación etc…) , lomejor es consultarlo directamente con tu veterinario, lo importante es tomar conciencia y decidirse.
¿Cuando esta especialmente indicado?
Pues sobre todo si tenemos en casa un macho y una hembra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción de los animales
  • reproduccion animal
  • reproduccion animal
  • Reproduccion Animal
  • La reproducción animal
  • Animales y su reproduccion.
  • Reproducción en los animales
  • Reproduccion Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS