La reproduccion de los erizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reproducción de los erizos de mar se lleva a cabo en el seno de las aguas, en las que el animal expulsa los elementos reproductores originados en las "gónadas", que son cinco y se encuentrancolocadas radialmente; éstas constituyen el órgano que se aprovecha del animal. Durante el verano y parte del otoño las gónadas maduran, aumentando de volumen y toman una coloración amarilla intensa;entonces es cuando los pescadores dicen que el animal está "gordo" y lo capturan para utilizar sus órganos reproductores.
Tienen 2 tipos de reproducción, la sexual y la asexual. Los erizos de mar sereproducen expulsando los óvulos y espermatozoides en el agua al mismo tiempo. Las hembras pueden producir millones de óvulos cada vez que desovan. Puesto que los óvulos y espermatozoides se dispersanen el mar, la fecundación, o unión del óvulo y el espermatozoide de la que resulta un diminuto erizo, tiene más probabilidades de ocurrir si los erizos se agrupan en gran número en el mismo lugar ydesovan al mismo tiempo.
. La fecundación se produce en el medio marino. A partir del huevo la segmentación es igual hasta la etapa de 8 células. Aparece luego una BLÁSTULA típica, seguida de unaGÁSTRULA que adquiere forma cónica y que de manera gradual se convierte en una larva EQUINOPLUTEUS. Esta larva planctónica tiene 6 brazos larvarios y es libre y nadadora y se alimenta en las aguassuperficiales, donde las algas unicelulares son más abundantes, completando su desarrollo en un mes. Cuando llega el momento de la Metamorfosis, que puede ser inducido por sustancias liberadas por otrosErizos de la misma especie, lo primero que se forman son las Piezas Esqueléticas, que formarán las placas Genitales y las Ocelares. La transformación a Adulto dura muy poco tiempo, a veces tan solo 1hora, por lo que no existe una fase fijada al sustrato y al fondo llegan pequeños Erizos ya formados. Durante las etapas finales comienza a formarse el esqueleto adulto, migrando hasta el fondo. La...
tracking img