Extracción de aceite de algodon

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
ACEITE DE ALGODÓN

El aceite de la semilla de algodón es extraído de la planta del algodón, concretamente de las semillas  y desde hace poco se utiliza para cocinar-hasta el siglo XIX era utilizadocomo carburante-. Es mucho más bajo en colesterol que muchos otros aceites. A la hora de cocinar funciona igual o mejor que otros aceites y consigue resistir temperaturas incluso más altas que losotros.

El aceite de la semilla de algodón, perdura más tiempo y se puede guardar bien dado su alto contenido de antioxidantes. Se utiliza para fabricar margarina y en la producción de mantequilla,además se usa para aderezos de ensaladas y frituras.

El aceite de algodón posee características muy marcadas en cuanto a su olor y color, pardo rojizo propio de sustancias coloreadas presentes enél. La calidad del mismo depende de las condiciones climáticas que haya soportado la planta.

Por este motivo las propiedades del aceite varían en una misma localización, de un año a otro. Adquiriendosus peores características en temporadas húmedas o bien cuando la semilla haya sido almacenada en ambiente húmedo. En estas condiciones el aceite recién extraído puede contener hasta 5% de ácidosgrasos libres (Bailey, 1984).

Este aceite contiene un alto número de ácidosgrasos saturados lo que trae algunas dificultades cuando bajan las temperaturas. Este aceite en estado crudo es típico porsu gran cantidad y variedad de sustancias no oleosas, hasta un 2% o más, entre ellas sustancias mucilaginosas, fosfátidos y resinas (Bailey, 1984) estos constituyen las gomas que se deben retirar paracualquier proceso al que se destine este aceite.

De las características del aceite recién obtenido por prensado en frío, se puede observar la necesidad de tres tratamientos, desgomado, secado ydisminución del contenido de ácidos grasos libres, todos ellos interferentes en alguna etapa de la obtención de biodiesel.

Los componentes principales del aceite de algodón son los ácidos grasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Aceite De Algodon
  • Aceite Algodon
  • Aceite De Algodon
  • Aceite de algodon
  • extraccion aceites
  • extraccion de aceites
  • Extraccion De Aceites
  • Extraccion de aceite de la palma de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS