La republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA
PLATÓN

La republica de Platón es una obra que habla acerca de la idea de crear una nueva forma de gobierno, la cual sea mas justa, mas razonable y mas humana esta forma degobierno según el parecer de Sócrates es la República y menciona cual es la forma en que se deben conducir las personas regidas por ese tipo de gobierno , para que sean felices y vivan de la mejor maneraposible.

El texto comienza cuando Sócrates hace un critica comparativa del estado y la educación, es aquí cuando pone de ejemplo que unos hombres han estado encadenados desde niños en una cavernaobscura y viendo solo hacia el frente, ellos solo pueden ver las sombras de las personas que están del otro lado, estas personas les muestran objetos a los niños encadenados con el fin de que aprendan loque ellos quieren que aprendan, y no les muestran todos los aspectos de su aprendizaje, sin mencionarles que es bueno y que es malo.

Cuando los niños salen de la caverna convertidos en hombres, nosaben que es lo que hay afuera de la caverna, hasta que interactúan con el medio y entonces pueden diferenciar la luz de la oscuridad, lo bueno de lo malo etc.

Pero si nunca hubieran podido salirde la caverna y alguien les platicara que es la luz, como diferenciar el bien del mal etc.. ellos no le hubieran creído a esa persona porque no lo han vivido y dudarían de esta persona y de suspalabras, cayendo en la ignorancia por no abrir sus mentes a otro tipo de mundo y las diferentes realidades que este conlleva.

Diciendo que cuando una persona es culta y sabe distinguir la realidad desolo el reflejo de la realidad, lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto , y trata de transmitirlo a otra persona que no conoce de esto en esto es difícil hacerlo ya que esa no lo ha vivido y nocreerá en sus palabras, sin embargo le creerá si le enseña y le muestra esas dos partes de la vida.

De aquí parte Platón para adentrarse en la parte política, y es cuando empieza Sócrates a decir que...
tracking img