La republica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Republica Romana

Clases sociales

a)Los patricios: el pueblo o ciudadanos de Roma en un principio estuvo formado solo por la alta aristocracia. Solo los patricios formaban el pueblo romano, es decir, ellos eran los únicos que poseían los derechos de ciudadanos o cívitas, que permitían actuar en el gobierno. Los patricios descendían de los mas antiguos pobladores de Roma. Estas antiguasfamilias se agrupaban formando los gens o clanes. Eran considerados superiores al resto de los habitantes, gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a formar el ejercito.

b)Los Plebeyos: esta clase social no tenia nada que ver los patricios. Eran hombres libres que se colocaban bajo la protección de un patricio a fin de poder dedicarse con tranquilidad a susocupaciones, consistentes principalmente en los oficios manuales. Los plebeyos carecían de derechos civiles y políticos, y no podían participar ni en culto religioso ni en el gobierno.

c) Los libertos: eran esclavos liberados y sus familias. La mayoría de ellos seguían ligados a sus antiguos propietarios pero ahora en una relación de “clientes”, es decir, en una dependencia “simbólica” de su antiguodueño. Un liberto podía ganar dinero, casarse, formar un patrimonio y heredar bienes a sus hijos. Casi todos los libertos se dedicaban al comercio y había muchos artesanos, tenderos o negociantes. Era común que un liberto hiciera fortuna pero eso le traía el odio de la mayoría de los hombres nacidos libres porque consideraban que un antiguo esclavo no debía tener más riqueza que ellos.

d)LosEsclavos: eran generalmente prisioneros de guerra; se les consideraba como cosas y por lo tanto podían ser vendidos, arrendados o muertos por sus amos. Los qye habian recibidos la libertad de manos de éstos pasaban a la categoría de clientes y se les designaba con el nombre de “Libertos”.

Instituciones Republicanas

La aristocracia de las familias patricias organizó el pequeño Estado romano enforma análoga a la de las polis helénicas en sus primeros tiempos. Hubo un consejo de ancianos, asambleas de ciudadanos y magistrados.

a)El Senado: los pater familias formaban el senado romano o consejo de ancianos, la mas alta autoridad de la republica y la que gobierna Roma. El senado gobernaba pues prestaba su aprobación a las leyes, fijaba los gastos públicos, declaraba la guerra, hacía lapaz, étc. Sus miembros cuyo numero varió con el tiempo, eran los senadores que ocupaban sus cargos en carácter vitalicio.

b)Los Comicios: estos comicios romanos eran asambleas formadas por todos los ciudadanos romanos, esto es, por los miembros del patriciado quienes votaban las leyes. Ellos constituían los comicios curiados, llamados así porque las tres tribus se dividían en 10 curias osecciones, haciendo un total de 30 curias. Los ciudadanos no votaban por cabeza sino por curia. Los comicios elegían a los magistrados y votaban las leyes.

c)Las Magistraturas: los magistrados existentes desde principios de la republica fueron los cónsules y el dictador, que vinieron a reemplazar al antiguo rey etrusco. Los magistrados eran los que aplicaban las leyes.
-Los Cónsules: eran dos y seles elegía por los comicios, duraban un año en sus funciones, debían hacer ejecutar las leyes, eran iguales en poder y en caso de conflicto entre ellos debían someterse al arbitraje del senado. Los cónsules aplicaban las leyes y generalmente mandaban el ejército.
-Como el estado de guerra era casi permanente en aquellos tiempos y la división del poder entre dos cónsules no permitía la necesariaunidad de mando, se estableció para casos de peligro exterior, la Dictadura. El Dictador investido de la suma del poder público, mandaba durante seis meses con facultades extraordinarias; pero no podía ser reelegido y en la práctica se hallaba controlado por un lugarteniente, el jefe de la caballería.

Asambleas Magistraturas...
tracking img