La republica y regimen del terror en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER REVOLUCIÓN FRANCESA

1) ¿Qué forma de gobierno tuvo Francia entra la caída de la monarquía de Luis XVI y la llegada de Napoleón al poder?

2) ¿Qué se conoció en esa época como elRégimen Del Terror?

Cuando llegó el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesía apoyó a los Girondinos (Oriundos de la provincia de la Gironda), que querían llegar a un acuerdocon la monarquía e instaurar una monarquía constitucional.
Por otro lado estaban los Jacobinos, que tenían ideas más revolucionarias y cambios radicales, con tendencia a la instauración de unarepública democrática, con derechos a la participación política y con la aplicación de medidas más equitativas para la repartición de la riqueza y la lucha contra el hambre popular.

Después dedestronar el rey Luis XVI, la asamblea nacional fue reemplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una convención, comienza a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la bajaburguesía dependiente del partido Jacobino. La república, en el plano exterior debió frenar el avance de los ejércitos extranjeros, caso puntual (Inglaterra) debido a que ni a esta nación ni a lasdemás no le convenían ésta nueva forma de gobierno que estaba tomando interés en sus interiores; en cuanto al plano interior debió combatir la aristocracia y terminar con la resistencia de los Girondinos,que se oponían a la nueva forma de gobierno. Para tomar mejor partido de su control, los Jacobinos hicieron alianzas con los Sansculottes y durante 1793, se creó una institución destinada aestablecer un rígido control de los opositores y castigarlos severamente (Comité De Salvación Pública); aplicando la pena de muerte a todos aquellos que no apoyan el sistema de gobierno republicano.

Setrataba de mantener dominados a sus opositores, a través del miedo, por lo que se le llamó: “Régimen Del Terror o El Terror Revolucionario”, el propósito de este régimen era ampliar el carácter...
tracking img