La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL (DE LA RESTAURACION) 1902-1931.
CONCEPTOS: revisionismo político, ‘semana tragica’, gobierno de concentración, ‘trienio bolquevique’, africanistas y juntistas.
ASPECTOS PARA RECORDAR: movimiento obrero, partidos politicos, ejercito, iglesia y nacionalismos.
INTRODUCCION: tiene dos elementos nuevos:
1. El monarca, Alfonso XIII, tiene un papelfundamental, de tal forma que cuando caiga el sistema político también caera el. Hay una alianza muy estrecha entre el monarca y la crisis del sistema.
2. La crisis se produce porque durante esta etapa los problemas de la etapa anterior se verán incrementados por problemas concretos que al desarrollarse en este contexto de crisis se harán mas grandes. Frente a esto el intento regeneracionista se intentaaplicar en este momento para solucionar los problemas de la restauración. Pero estos intentos de regeneracionismo son insuficientes para poner solución a los problemas del sistema de la restauración, y esto es lo que lleva al fin del sistema.
Los problemas internos que afectan al estado son: político, militar y social, que se desarrollan durante toda la etapa, pero hay dos coyunturas que seproducen en dos momentos concretos en los que se concentraran los problemas: 1º pase (1902-1914): 1909, intento de regeneración interna del sistema; 2º fase (1914-1923): 1917, quiebra del sistema.
Estos problemas internos son lo que provocaran las crisis del estado liberal. Esta crisis cuando llegue a la ultima fase y este se haya colapsado se llevara a la búsqueda de una alternativa:
* Solucionautoritaria: dictadura de primo de rivera (1923.1930)= fracaso. Se hace como un intento desesperado para evitar que caiga el sistema liberal. El dictador será primo de rivera quien llega al poder por medio de un golpe de estado pero con el apoyo del rey, Alfonso XIII, y además, el dictador dimitirá en 1930 ante su incapacidad de solucionar los problemas del estado. Esto significa que la soluciónautoritaria fracasa, lo que tiene como consecuencia el fin del estado liberal doctrinario y de la monarquia, porque el rey es el que respalda al dictador. Esto da lugar a la búsqueda de una nueva solución, en este caso democrática, acompañada de la II Republica porque solo podría conseguirse de este modo (1931-1939), durante esta etapa se desarrollara la guerra civil.

Además, el contextointernacional afectara a todo lo que pase en España: la 1º guerra mundial (1914-1918), cuando concluye los gobiernos europeos optaran por dos medidas políticas: democracia y dictadura; la revolución rusa (1917), que trae consigo la dictadura del proletariado, el comunismo hecho gobierno; la internacional comunista (1919) y la expansión imperialista cuando España pierde sus ultima colonias.
Y por ultimo,la coyuntura económica de esta etapa será: el crecimiento económico y la modernización social.

PRIMERA FASE (1902-0914).
PROBLEMA POLITICO (DOCUMENTOS 1 Y 2): el sistema canovista tal y como esta concebido supone la marginación política de la España real, de estructura bipartidista que ignora la voluntad popular ya que las elecciones se amañan, dando lugar a un frente electoral conocido comocaciquismo que supone la exclusión de amplios sectores políticos y sociales.
Otro elemento que contribuye es el nuevo rey, quien comienza a reinar a los 16 años y va a ser un rey muy controvertido porque por una parte representa el pasado pero al mismo tiempo esta muy implicado en la política, ya que se implica con la misma, lo que le lleva al fracaso. Además se implica también como militar hastael punto de que sufrio un atentado el dia de su boda.
Otro elemento a destacar es el turnismo de partidos y como se aplica a partir de este momento, ya que se aplica el revisionismo (que pretende sanear la política sin alterar las bases del sistema) pero este revisionismo provoca muchas crisis en los partidos políticos, ‘crisis orientales’. Los partidos siguen turnándose pero se adoptan una...
tracking img