La república de Platon

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Paulo Cancino

“La República o del Estado”
Platón


Algo muy ordinario en los que no han creado su propia fortuna es que no son muy apegados a las riquezas, a diferencia de quienes han forjado su propia fortuna, quienes están doblemente apegados a ella.

Respecto a la justicia, en el diálogo salen a la luz varias definiciones como la justicia es dar a cada uno lo que se le debe o lajusticia hace bien a sus amigos y mal a sus enemigos de Simónides, algunas se van descartando pues un ejemplo es que con a quienes se les hace mal se harán más injustos. Trasimaco dice que en cada Estado, la justicia no es más que al utilidad del que tiene la autoridad en sus manos, es decir, del más fuerte, considerando que el gobernante quiere el bien de los súbditos no el interés personal, tambiéndice que la injusticia trae mayores benéficos que la justicia, siendo al justicia un insensatez generosa y la injusticia sabiduría. El justo no quiere tener ventaja sobre su semejante, sino sobre su contrario, mientras que el injusto quiere tenerla sobre uno y sobre otro. Contrarios a Trasimaco hay quienes creen que la justicia es habilidad y virtud y la injusticia vicio e ignorancia. Sócratesdice que no sabiendo lo que es la justicia cómo determinará si es una virtud o si el que la posee es dichoso o desgraciado.

Es justo y legítimo lo que fue ordenado por la ley. Se ha llegado a amar la justicia, no porque sea un bien en sí misma, sino en razón de la imposibilidad en que nos coloca de dañar a los demás. El gran mérito de la injusticia consiste en parecer justo sin serlo, por algodice Esquilo, más ansioso de ser bueno que de parecerlo. El justo será azotado, atormentado, encadenado y por este medio se le hará comprender que no hay que cuidarse de ser justo, y sí sólo de parecerlo.

La apariencia de la virtud puede contribuir más a mi bienestar que la realidad de la misma. No han alabado la virtud sino en vista de los honores y recompensas que proporciona; y no hanreprobado el vicio, sino por los castigos que son su consecuencia. Es mas fácil indagar primero en el ámbito social y luego en el particular.

La primera y la mayor de nuestras necesidades, es el alimento, del cual depende la conservación de nuestro ser y de nuestra vida. La segunda necesidad es la de la habitación y la tercera el vestido.

En vez de hacer solo, muchos oficios, es mejor si se limitacada uno al suyo propio. Tendrá necesidad nuestro estado de que vayan algunas personas a los estados vecinos a buscar lo que falta. Luego se necesitará un mercado y una moneda, signo del valor de los objetos cambiados. No es solamente el origen de un estado el que buscamos, sino el de un estado que rebose en placeres. Cada ciudadano sólo debe aplicarse a una cosa, aquélla para la que ha nacido.Nuestro Estado se compone de tres órdenes, mercenarios, guerreros y magistrados. El Estado es justo cuando cada una de las tres órdenes que el componen hace únicamente lo que es de su deber. Cada uno será justo cuando cada una de las partes de sí mismo realice su tarea

Nuestro guardián además de valiente conviene que sea naturalmente filósofo. Un buen guardián del estado debe tener, además devalor, fuerza y actividad, filosofía. Formar el cuerpo mediante la gimnasia y el alma mediante la música. La gimnasia tiene por objeto examinar lo que puede aumentar o disminuir las fuerzas del cuerpo.

Nuestra primera ley será obligar a nuestros ciudadanos a reconocer, que el Dios no es el autor de todas las cosas, sino sólo de las buenas.

Nuestra segunda ley que prohíbe hablar y escribir,respecto a los dioses, como si fueran encantadores, que toman diferentes formas y que intentan engañarnos con sus discursos y sus acciones. Los discursos deben hablar de hombres cuyo principal debe ser el honrar a los dioses y a los padres. Se manejará una cierta censura pues no se hablará mal de la muerte ni de infiernos. Desterrar del discurso quejas y lamentaciones.

Los que destinemos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS