La República - Libro IV.

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La República – Libro IV (Platón)

1. ¿Cómo está planteado y argumentado el problema o tema del texto, de acuerdo con el autor?

El Estado como entidad garante de la felicidad de la sociedad debeser justo. Esta es la premisa del dialogo del libro IV que expone Platón en La República. La justicia es la cualidad que le da al Estado la facultad de garantizar la felicidad de una sociedad, yhacerla lo que es, sociedad.

Para demostrar esto, se inicia con el reconocimiento de lo importante que son los derechos de propiedad y el reconocimiento de que estos son un privilegio (del cual nopueden gozar los guardas del Estado), y se debe tener en cuenta que lo importante es la felicidad del Estado entero, y cuando esto sucede, entonces el Estado es justo. De allí que al observar que en unasociedad existe diversidad de profesiones y cada quien se dedica a hacer lo que sabe o debe hacer, a esto se le reconoce como equilibrio y justicia.

Es importante resaltar la afirmación que serealiza en el texto de que la riqueza y la pobreza1 son los enemigos del desarrollo sano de una sociedad, ya que ambas generan pereza y holgazanería en los individuos que las viven.

En este orden deideas, la preocupación del dialogo en consolidar el carácter justo del estado se desarrolla pariendo de la sociedad y de la felicidad de todo el Estado, sin embargo, se detiene también en notar yrespetar la individualidad de cada miembro que lo compone, es de allí que surge la diversidad de personas y que cada quien se dedica hacer lo que debe, lo que sabe.

Para llegar al carácter justo deEstado, se exponen antes tres virtudes del mismo que desembocarán en la justicia; una de ellas es la prudencia que parte del buen consejo que a su vez parte de la ciencia; otra es lo valeroso delEstado, que implica conservarlo ante cosas terribles o que se deben temer; la última de ellas es la templanza que establece los acuerdos sobre las concepciones de orden y armonía y de freno a los deseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRO IV DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN
  • Platon Libro IV La República
  • Crítica del Libro IV de la República de Platón
  • Ensayo Libros Iv Y V La Republica
  • Resumen libro II y IV de la República de Platón
  • Resumen Libro IV "La Republica"
  • LIBRO IV
  • Resumen de el libro iv de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS