La reseña critica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESEÑA CRÍTICA
 
 Es un texto expositivo - argumentativo  que  implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el libro reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, peroademás, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuentodel contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obracorresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemosen el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género.
 
 LA ESTRUCTURA, EN GENERAL, DE UNA RESEÑACRÍTICA CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES:
 
1. Título
 
2. Presentación del libro  (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de laobra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
 
3. Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, loscontenidos fundamentales del texto).
 
3. Comentario crítico  -  exponer sus opiniones personas sobre el texto.
 
4. Conclusiones.
 
RECOMENDACIONES PARA ELABORACIÓN DE UNA RESEÑA
 
        Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectoscomplementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.
 
         Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya que la reseña debe...
tracking img