Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA

Introducción

En el siguiente informe se pretende analizar desde las primeras concepciones de democracia hasta la actualidad. Se explican cuestiones fundamentales que atraviesan distintas perspectivas, ya sea desde lo histórico y social, como así también lo concerniente a los distintos tipos de democracia por las que se guían los regímenes políticos.
Consideramosimportante entender la idea fundamental del término democracia, y consideramos pertinente abordar el tema para incorporar y afianzar aun más los componentes básicos que hacen a la democracia en la actualidad un estilo de vida.
Además, el informe se encuentra desarrollado de forma sintética, pero no por ello relevante, expresamos así que queda abierta esta investigación para profundizar más losconocimientos referentes al tema en cuestión.

Concepto.

Cuando hablamos de democracia, así como la idea de libertad, alude al pleno dominio del hombre sobre si mismo, el termino democracia hace referencia al pleno dominio del pueblo sobre si mismo.
La idea democrática tiene como supuesto racional una concepción del hombre y de la sociedad, a la que concibe ordenada de un modo libre y voluntario.Como forma de vida, expresa la plenitud de la personalidad humana, a través de un orden igualitario y libre. Niega toda forma de opresión y arbitrariedad.
Como técnica gubernamental, es el gobierno del pueblo, o el gobierno del pueblo por el pueblo mediante mecanismos institucionales que aseguran:

• La participación
• El contralor, del pueblo en y sobre el gobierno.

Como régimen político,es un tributario del liberalismo y socialismo. Se resume en el imperio de la igualdad, la justicia y la libertad.
Como legitimación del poder, es en la actualidad, la única forma de justificación del poder.
Y en cuanto a la ideológica, ofrece tanto una interpretación del pasado y del presente y un método de captación del poder, como un sistema de expectativas.

La democracia no es una forma deEstado.

No hay duda de que la democracia como forma de gobierno y como régimen o doctrina política influye en la configuración de la organización política, pero no en grado tal como para alterar la relación funcional de la estructura de la forma política. Le adiciona una técnica gubernamental y una dirección ideológica, pero si transformar al Estado en cuanto a forma de organizaciónpolítica. Podemos hablar de sistema democrático si comprendemos en su integridad forma política, forma de gobierno y régimen político. Sólo como equivalente verbal de “sistema” podemos hablar de Estado democrático, pero en modo alguno identificarlo con la forma de Estado.

Definiciones según los criterios históricos y actuales.

En palabras de Bordeau, la democracia es hoy una filosofía, unamanera de vivir, una religión, y casi accesoriamente, una forma de gobierno, pone de relieve que esa riqueza de significaciones proviene tanto de lo que la democracia es en realidad como la idea o creencia que encarna.
Podemos decir entonces que:

o Una síntesis de la democracia debe tener en cuenta tres planos en los que opera:
1) Material (estructura social y económica)
2) Moral (creencias yrepresentaciones)
3) Formal (instituciones políticas y sociales)
o Etimológicamente proviene del las voces griegas demos (pueblo) y Kratos (gobierno, autoridad). Lo que deviene en gobierno del Pueblo.
o Pericles (siglo V a.C) la definió, precisamente, como el gobierno del pueblo, en el sentido del gobierno de muchos.
o Aristóteles (La Política) considera que es el gobierno de la mayoría eninterés del bien general.
o Cicerón: como el gobierno en el “que todas las cosas están en manos del pueblo”.
o Santo Tomas (De regimene Principum) establece: “el gobierno del pueblo, en que la masa de los plebeyos, por el poder de la cantidad, oprime a los ricos”.
o Locke (Tratado del gobierno civil), como gobierno de la mayoría, concretamente, cuando el mayor número tiene el poder legislativo.
o...
tracking img