La Reserva Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La reserva nacional



La Reserva Nacional adquiere mucha más relevancia a partir de la reforma a La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, puesto que la misma ya existía desde la promulgación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar del año 1979. La innovación de la Reserva radica en el hecho de que la misma adquiere un rango superior y una importancia y participación relevantedentro del país, así como una participación más directa junto con la Fuerza Armada Nacional en la seguridad y defensa nacionales.


La Reserva Nacional su puede definir como:

Un componente especial de la Fuerza Armada Nacional que tiene por objeto la complementación de la Fuerza Armada Nacional Activa, así como llenar los reemplazos de personal existente en los diversos componentes de laFuerza Armada.

La Reserva tiene entre sus objetivos específicos:

     1. La consolidación del nuevo pensamiento militar.
    2. Aumentar la preparación y eficacia de la Fuerza Armada Nacional.
    3. Reestructurar la organización militar de acuerdo a la Constitución Nacional.
    4. Incorporar a la reserva en el trabajo social del gobierno.
    5. Fortalecer la unidad cívico-militar. Educara la población en los principios militares, entre otros.
La Reserva Nacional está organizada jerárquicamente de la siguiente forma:


La Reserva Militar adquiere más relevancia a raíz del Decreto Presidencial Nº 3.560 del 02 de abril de 2005, y publicado en La Gaceta Oficial Nº 338.084 de fecha 04 de abril de 2005; y donde se crea como tal la Reserva Militar. Dicho decreto establece, entreotras cosas:

     1. La constitución de una Circunscripción Militar de Reservistas en cada una de las regiones         militares del país, y que tendrá por objeto la coadyuvación en la defensa y seguridad nacional,         así como la integración de la sociedad civil en el deber que tiene de colaborar con el         mantenimiento de la paz nacional; sin que eso implique la ejecución de funcionesde alistamiento         o conscripción.

    2. El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional nombrará a los Jefes de         Guarnición de la Reserva , previa aprobación del Presidente de la República.

    3. La creación e instalación del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional,         constituyéndolo como un órgano desconcentrado y que depende delDespacho Presidencial, con         autonomía presupuestaria, y del cual dependerán administrativa y presupuestariamente las         Guarniciones que se crearán.
El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional deberá rendir cuentas de sus acciones u omisiones directamente al Presidente de la República. Asistirá a las reuniones del Estado Mayor Conjunto y del Comando Unificado de la FuerzaArmada Nacional en calidad de invitado y sólo con derecho a voz.


Los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional esta bajo el mando del Presidente de la República , pero además de esto cuenta con:

Un Comando General, que es el máximo órgano de planificación, ejecución y control de la Reserva Nacional y la Movilización territorial y la Guardia Territorial.


La Milicia NacionalBolivariana nace como símbolo de la fusión cívico-militar que permite a los ciudadanos alistarse en el medio militar por un período de tiempo, que luego, al incorporarse a la vida civil, contribuyen con sus conocimientos, capacidad organizativa y disciplina en el desarrollo de la nación.

¿Cuál es el Objetivo de la Milicia Nacional Bolivariana ?
La Milicia Nacional Bolivariana tiene por objetivo elcomplementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Activa, para el cumplimiento de sus funciones, proporcionar reemplazos a sus unidades y otras actividades que se le asignen, participar en el desarrollo nacional y en la cooperación para el mantenimiento del orden interno.
Nuestra Milicia Nacional Bolivariana participa activamente en el desarrollo económico, social, político, cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela
  • La fuerza armada nacional de la república bolivariana de venezuela
  • La Soberania De La Constitucion Nacional De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS