La residencialidad de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residencialidad de la comunidad de mariposas 
CREDITOS: © ANDRADE-C., M. G. 1998. Utilización de las mariposas como bioindicadoras del tipo de hábitat y su biodiversidad en Colombia. Revsita de la Academia Colombiana de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales 22(84): 407-421.
La complilación florística, se utiliza para determinar la posible residencia de los taxones componentes de la comunidadde mariposas; ya que de manera simultánea y con base en la literatura lepidopterológica, cada especie de mariposa se registra dentro de un ñarea espeecifíca en Colombia, considerando lo siguiente: Si la planta huésped de la especie de mariposa registrada se incluía en la lista florística, entonces se podría confirmar su residencia, sin olvidar el análisi bajo otros criterios, como el de abundancia,que también inlfuye en este aspecto. Se puede argumentar que la relación trófica entre fitofagos y su(s) huésped(es), muchas veces es aurixema y puede variar geográficamente, por lo que es necesario tener en consideración que, aunque en la literatura se citan relaciones tróficas conocidas para otros países no debe repararse en ellas, pues sería erróneo extrapolarlas en todas las especies demariposas colombianas, ademas debe tenerse en cuenta, que a menudo los datos de literatura son inexactos.
La intención de cotejar y correlacionar la lista florística para cada una de las zonas de estudi, con la lista de posibles plastas hospedantes de las orugas en las areas que se estudien persigue lo siguiente: 1- Reconocer la posible residencia de la mariposa, 2- Servir de guia para efectuarobservaciones de campo, esto es la búsqueda de las orugas en sus plantas de alimentación y 3- Poder determinar el estatus biogeográfico para algunas especies cuya abundacia es relativamente reducida, pues con frecuencia se pueden presentar registros de especies que incluyen tanto a las poblaciones residentes como a las migratorias.
Para apliacar los criterios de posible residencia de las especies enlas áreas que se queiran estudiar, se debe proceder primero a comparar las dos listas de plantas. La primera sobre las plantas vaculares de cada area de trabajo; la segunda sobre las posibles plantas de alimentación de las orugas. Para lo cual cada especie de planta se clasifica en una de cinco posibles categorías:
1-La especie hospedante de alimentación larval se registra en la zona de estudio.2- El género en que se incluye la especie hospedante se registra en la zona.
3- La especie hospedante no está en la zona de estudio, pero si en zonas aledañas.
4- El género al que pertenece la especie hospedante se halla en zonas aledañas, pero no en las zonas de estudio.
5- Ninguna especie, ni el género hospedante se encuentra en las zonas de estudio y en zonas aledañas.
Gremios alimenticiosCREDITOS: © M. Gonzalo Andrade-C., iNSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES, UNIVERIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Favor citarlos si copia esta información
Las mariposas en su etapa de larva u oruga se alimentan única y exclusivamente de las hojas de las plantas ya que tienen un aparato bucal de tipo masticador con unas grandes mandíbulas que les permiten en los primeros estados larvarios raspar las hojas y enlos últimos estados cortar completamente los pedazos de hojas.
Las mariposas adultas se alimentan del néctar y granos de polen de las flores, de excrementos de animales y de frutas en descomposición como mango, guayaba, banano; también las podemos encontrar absorbiendo el yodo acumulado en la arena de las pequeñas playas y de los ríos.
Las mariposas se pueden calsificar según el tipo dealimento que consumen en estado adulto, en tres gremios alimenticios; (a) las que obtienen su fuente de alimentación de las flores (nectarívoras); (b) aquellas cuyos nutrientes están principalmente en la arena húmeda y charcos, y (c) las que llegan a frutas en descomposición (fermentados) y/o excretas de algunos animales (aves, mamíferos) para alimentarse. Sin embargo, existen especies que pueden...
tracking img