La resiliencia el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESILIENCIA: RESISTIR Y REHACERSE

INTRODUCCIÓN

El concepto de resiliencia es un término que puede catalogarse como de reciente introducción, sin embargo, si analizamos el contexto de su significado, podremos darnos cuenta de que
La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes ysituaciones riesgosas.
En base a la lectura del libro, podemos ahondar en el concepto de resiliencia, tratando de definir a esta como esa capacidad para resistir, soportar la presión , los obstáculos que se presenten en el camino y a pesar de ello hacer las cosas correctas, bien hechas, aunque todo parezca actuar en nuestra contra.
Este concepto que aparentemente es de nuevo ingresoen el mundo, es el resultado de la experiencia de muchas generaciones que han dejado un legado y que sin importar sus diferentes culturas, costumbres y lugares de origen, han coincidido en el hecho de que no es necesario vivir una infancia feliz, para progresar y triunfar en la vida, todas las personas experimentan situaciones en las cuales es necesario soportar y seguir adelante.
Sinembargo, a esta capacidad, no se le había asignado un nombre específico y actualmente se ha convertido en un concepto que integra factores psicológicos, sociales, emocionales, cognitivos, culturales, étnicos.....etc. por todo lo anterior, se ha incrementado el interés por desarrollar y evaluar esta capacidad extendiéndose en múltiples áreas de estudio, no solo a la Psicología, sino a la educación, a lasalud, y a las empresas entre otros.
Así no solo oponen resistencia y mejoran su supervivencia los individuos, sino también, las Instituciones, la comuniudad.
  Puede entenderse aplicado a la Psicología a la resiliencia como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, a las frustraciones, superarlas y salir de ellas fortalecido o inclusotransformado, en otros términos recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para si y para la sociedad en la que esta incluido el ser humano.
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la pérdida, esto es, la capacidad de salvaguardar la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad para construir unconductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles Esto ultimo es lo que mas se ha desarrollado en la aplicación de la resiliencia a la Psicología Laboral, y a la Comunidad en si misma en su capacidad de supervivencia y crecimiento.
La resiliencia puede caracterizarse también como un incorporado de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida “sana”, viviendo en unmedio “insano”.
Podemos observar, como algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas de adaptación frente a situaciones de crisis o de riesgo.
Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo laresiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

I RESILIENCIA,: ¿MITO O REALIDAD?
Desde hace mucho tiempo, la humanidad ha observado que algunos seres humanos logran superar condiciones severamente adversas y que, inclusive, logran transformarlas en unaventaja o un estímulo para su desarrollo bio-psico-social.

Podemos observar como durante hace varios años, en las distintas esferas de las ciencias humanas, la tendencia fue de dar el mayor énfasis a los estados patológicos. Por ese motivo, las investigaciones se centraron en la descripción exhaustiva de las enfermedades y en el intento de descubrir causas o factores que pudiesen explicar...
tracking img