Trabajo colabo 1 de resiliencias

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


TRABAJO COLABORATIVO N°1


RESILENCIA


TUTOR: MARINA ADRIANA PEREA



PRESENTADO POR

JAEL BERRIO COD.45766186
ANGELA CONSUELO DAZA COD.46450433
ZILIA MARIA DIAZ MEDINA COD.45486686
CANDELARIA SUAREZ OSORIO COD. 45539567


GRUPO: 712003_9


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD CEAD SIMON BOLIVAR
PROGRAMA PSICOLOGIA
CARTAGENA DE INDIAS
2012.INTRODUCCION.

Todo proceso de interacción social trae consigo una serie de situaciones que en la gran mayoría de ocasiones requiere de la intervención de personal calificado para generar cambios que den lugar a la mejora de los estilos de vida.
Mediante el desarrollo del presente proyecto de intervención buscamos dar luces a un proyecto de intervención que logre generar en los estudiantes desexto grado de la escuela normal el fortalecimiento de factores de resiliencia que los conduzcan a superar las consecuencias que para ellos trae el manoteo escolar.






















Pregunta problematizadora:

Aplicación de estrategias adecuadas para fortalecer y afianzar los factores de resilencia en los adolescentes del grado sexto de la Escuela Normal Superior, paraque asi ellos puedan hacer frente a las diversas situaciones de manoteo que se presentan en la escuela y fuera de ella?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los procesos educativos en la actualidad han sufrido una serie de transformaciones que vinculan de forma positiva y negativa a los estudiantes; es común ver como en las escuelas los niños, adolescentes y jóvenes son víctimas de las conductas de suscompañeros y que generan es estos comportamientos contrarios a los que se consideran normales.
La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias es una institución de carácter oficial mixto ubicada en la zona oriental de la ciudad de Cartagena, nuestro grupo objeto de estudio es el grado 6-01 cuya población esta conformada por adolescentes entre los 10 y 12 años de edad. En su gran mayoría losestudiantes de esta institución son miembros de familias disfuncionales y que se enfrentan a situaciones conflictivas al interior de las mismas, que están expuestos a diversos factores que generan en los niños dificultades y comportamientos anormales. Una de las situaciones, que es el objeto de nuestro interés y que afecta a la población del grado sexto de la ENSCI es el matoneo escolar, situación quese evidencio en la indagación realizada dentro de la institución. El matoneo escolar se hace manifiesto en las intimidaciones, amenazas, burlas, insultos, bromas de mal gusto y en una menor proporción en los golpes que los estudiantes antiguos y de grados superiores tienen hacia los niños nuevos del grado sexto. Es entonces objeto de nuestro interés presentar y aplicar una propuesta deintervención para modificar las conductas que se están presentando en la Institución
Para la propuesta de intervención proponemos la siguiente pregunta orientadora:
¿Qué estrategias deben ser aplicadas a los adolescentes del grado sexto de la Escuela Normal Superior para afianzar el desarrollo de factores resilientes que permitan hacer frente a las diversas situaciones de manoteo que se presentan en laescuela y fuera de ella?
Es entonces el objeto de nuestra intervención desarrollar en los estudiantes factores que los conduzcan a resignificar los comportamientos que se presentan a lo largo de su proceso educativo y que les darán bases suficientes para mejorar su calidad de vida.

Árbol de Problemas.OBJETIVOS.

Objetivo General.

Diseñar y aplicar un plan de intervención que permita la modificación, desarrollo de las habilidades y capacidades de resilencia en los estudiantes del grado sexto de bachillerato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colab 1
  • trabajo colaborativo 1 resiliencia
  • Trabajo Colab 1 Competencias Comunicativas
  • Trabajo Colab Orativo #1 Matematicas Especiales
  • Trabajo colab orativo 1
  • Trabajo colabo
  • Trabajo colab 1
  • Colab 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS