La resiliencia "una elección de vida"

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA RESILIENCIA
“Una elección de vida”

PRESENTACION
En las ciencias humanas se conoce a la Resiliencia como la capacidad del hombre para atravesar situaciones adversas, y lograr salir nosolamente a salvo, sino aún transformados positivamente por la experiencia.

Poder rescatar los aspectos positivos de cada suceso negativo siempre redunda en nuevas y mejores cualidades para seguir conproyectos innovadores y reforzar los anteriores.

Las situaciones de crisis se perciben en dos sentidos: como peligro y como oportunidad. Aún en situación de crisis con componentes catastróficospodemos tomar la oportunidad como un desafío, fortaleciendo y encontrando nuevas capacidades a partir de todos los peligros en que estamos inmersos. Entre otros, podemos trabajar hacia los siguienteslogros:

 Superación de los estados de estrés, parálisis y angustia.
 Adecuada autoestima a través del conocimiento de los propios recursos.
 Inserción social e incremento de vínculos desolidaridad y reciprocidad que apunten al apoyo mutuo y la colaboración.
 Utilización oportuna de la espontaneidad, la alegría y el humor.

En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a una gran cantidadde situaciones adversas, que de no ser afrontadas adecuadamente, truncan nuestro desarrollo y crecimiento personal; sin embargo y aunque no lo reconocemos como una capacidad Psicológica del hombre,apelamos con frecuencia a la “berraquera”, al empuje, al ingenio, al buen humor, etc. en la búsqueda de una solución que nos permita “levantarnos aún con más fuerza” de nuestros tropiezos o caídas(dificultades)

Este taller pretende un acercamiento pragmático al concepto de resiliencia, a la vez que dota de herramientas básicas a los participantes en el fomento de su capacidad resiliente como unaelección de afrontamiento a la adversidad.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la capacidad resiliente de los asistentes al taller, reconociéndola como una herramienta eficaz de afrontamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eleccion De La Vida
  • RESILIENCIA: SOBREPONERSE A LOS GOLPES DE LA VIDA
  • Testimonio de una vida resiliente
  • marty, una elección de vida
  • ¿La vida es una elección?
  • Entre la vida y la elección
  • Kierkegaard y la paradoja a la elección de una vida estética o ética.
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS