Técnica en agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION AL LAVADO DE ACTIVOS

VIVIANA MARCELA ROMAN GONZALEZ

MARLENY PARRA GONZALEZ Tutora del SENA


PREVENCIÓN AL LAVADO DE ACTIVOS-246640 (246640) AGUA DE DIOS (CUND)AÑO 2011
LAVADO DE ACTIVOS

El lavado de dinero ya sea blanquear o disfrazar los ingresos de un negocio ilícito para que aparenten ser el producto de un negocio lícito no es nuevo. el lavado de activos consiste en el proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulación respecto de su origen, para hacerlosaparecer como legítimos. El lavado de dinero es, entonces una conducta que no se agota en un solo acto, sino que requiere de múltiples etapas dirigidas hacia un mismo propósito: dar apariencia de legalidad a unos bienes que originalmente provienen de actividades ilícitas. El lavado de dinero se realiza con el objeto de encubrir la actividad criminal con la cual está relacionado, ocultando laverdadera fuente de los fondos para que después puedan utilizarse libremente. Otras dos referencias para poder aclarar qué es lavado de activos son las siguientes:
* ™ “El Blanqueo de capitales es el proceso en virtud de los cuales los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita”.
* ™ “La transferencia, conversión einversión del producto ilícito de delitos graves relacionados y no relacionados con el tráfico ilícito de drogas… pueden amenazar la integridad, confiabilidad y estabilidad de los gobiernos, los sistemas financieros y el comercio”. (Cumbre de las Américas).
Es un delito que se debe conocer pues debido a que uno puede llegar a ser vinculado inocentemente en ellos y cuando se dé cuenta ya no sepuede salvar del castigo impuesto por la ley: la cárcel.
Es sobre dineros ilícitos que las personas que los obtienen quieren maquillarlos ante la sociedad para que se vean legales pero no es así.
Los dineros ilícitos se obtienen gracias a los secuestros, extorción, narcotráfico, trata de personas, el tráfico de armas, y otras actividades consideradas ilícitas por la legislación del país.
El lavadode activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes o dinero ilícitos; luego, sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades.
Un ejemplo común de lavado de activos es cuando un primo o cualquier persona cercana quiere comprar una casa y le pide el favor que lo coloque al nombre de uno, y por eso ya nose puede confiar en nadie, porque muchas personas han sido acusadas inocentemente por haber obtenido bienes con dineros ilícitos y muchos están en la cárcel por haber tenido exceso de confianza.
Otro ejemplo de lavado de activos es cuando nos dan a cuidar una casa o automóvil de un amigo o conocido que este ha sido comprado con dineros ilícitos durante mucho tiempo.
NOMBRE QUE SE LE DA AL LAVADODE ACTIVOS EN LOS PAÍSES DE SURAMÉRICA.
* Blanqueo de capitales.
* Blanqueo de dinero.
* Financiamiento de terrorismo.
Los países deberían aplicar el delito del lavado de activos a todos los delitos graves a los efectos de cumplir la gama más amplia de delitos subyacentes.
CARACTERÍSTICAS DE LOS LAVADORES DE ACTIVOS.
* Los blanqueadores de dinero asumen el perfil de uncliente ordinario, adinerado, de banca. Además, un elemento esencial que buscan los blanqueadores de dinero es la confidencialidad, la cual es norma histórica en la banca (reserva bancaria). Por consiguiente, el peligro inherente de infiltración de dinero sucio en la banca es obvio.
* La mayoría de los delincuentes económicamente motivados siempre han querido aparentar legitimidad. El elemento...
tracking img