Dispositivos basicos del aprendizaje y funciones cerebrales superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

ATENCIÒN:
Focalización u orientación de la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo
(Renny Yagosesky, Escritor).

Selección de la parte de la información de entrada para su procesamiento posterior.
(Charles Morris, Filósofo).

Consiste en el despliegue que un organismorealiza en el transcurso de su actividad de obtención de información en su entorno. Esta actividad consiste en una busqueda que tiene, por una parte, aspectos conductuales y, por otro, manifestaciones neurofisiologicas.

SENSO-PERCEPCIÓN:
La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo,el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.
La Senso-percepción como práctica pretende recuperar y enriquecer la vivencia del propio cuerpo para la danza, para la vida. Es una práctica de descubrimiento y despliegue de nuestro potencial con una fundamentación teórica que puede ser abordada desde diversos campos, puestos al servicio de esta práctica que orientamos como uno de los contenidos y comotécnica hacia el desarrollo de los potenciales artísticos que existen en toda persona. Suele ser la Senso-percepción de mucho interés para quien está en el campo de la música, pintura, teatro y en especial la danza y el movimiento, así como para educadores, profesionales y toda persona que desea realizar un camino de autodescubrimiento que le permita hacer florecer sus capacidades.

MEMORIA:
Esuna función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). Esta comprende de:
Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
Auditiva: también breve, entre uno ydos segundos de duración

Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.

Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Memoria semántica: Contieneinformación que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía.

Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.
Fases de la memoria:
APRENDIZAJE: Recepción y registrosensorial de la información
ALMACENAMIENTO: Codificación y procesos de consolidación y olvidos
RECUERDO: Evocación y reconocimiento.

MOTIVACIÓN:
Es en síntesis lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera es una combinación de procesos intelectuales fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dad, con que vigor se actúa y en dirección se encauza laenergía la motivación es un término genérico que se aplica a in amplia seria de impulsos deseos necesidades anhelos y fuerzas similares.

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

Las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones naturales y están determinadas genéticamente, es decir noslimitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

Las FUNCIONES SUPERIORES son mediadas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, adquirimos el uso de los símbolos, que a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. A mayor interacción social, mayor...
tracking img