Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de negocio
ANTECEDENTES Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Cuando se concibe un proyecto o plan de negocio, se hace con la intención de presentarlo ante diferentes tipos de personas generalmente con el ánimo de convencerlos de que apoyarlo, les traerá beneficios.

El lector del proyecto debe tener claridad sobre QUIÉN ES el proponente del proyecto y QUÉ ANTECEDENTES tiene, que sean de una uotra manera pertinentes al proyecto.

Es por esto, que lo primero que se debe hacer, es presentar un panorama del contexto actual que rodea a dicho proyecto o dicho plan, esto es, en primer lugar, dar a conocer a las personas o empresa que presentan el proyecto y luego una presentación o descripción del proyecto en términos generales pero absolutamente claros.

Esta primera presentación esvital por cuanto será la que debe motivar a las personas interesadas en apoyar nuestro proyecto, de ella dependerá que luego, lo lean en detalle.
DESCRIPCIÓN E HISTORIA DE LA EMPRESA

De esta manera, se presenta breve y puntualmente la actividad de la empresa, su historia, sus características relevantes, así como las particularidades del mercado en el que se ha participado. Todo esto con el finde evidenciar que la empresa se encuentra preparada para afrontar los escenarios propios del proyecto.

Si se trata de una nueva empresa, es importante poner en evidencia los antecedentes del equipo emprendedor de tal manera que el lector (Usualmente el inversionista) pueda depositar confianza en la experiencia y conocimiento de los emprendedores.
UBICACIÓN DE LA EMPRESA

Se debe describirla ubicación de la empresa y que ventajas o desventajas le trae a la misma esta ubicación.
MISIÓN DE LA EMPRESA

La misión de la empresa se entiende como su RAZÓN DE SER, es decir, qué es lo que busca constantemente con su quehacer cotidiano, lo que da sentido a lo que se hace en la organización. Dicha misión debe ser conocida, entendida y apropiada por todos los miembros de la organizaciónpara que sus esfuerzos estén claramente orientados y no entren en contradicción.
Originalmente se concebía la misión como una descripción sintetizada de lo que se hacía, por ejemplo "fabricar tuberías de alta calidad", sin embargo dicho concepto ha cambiado hacia la SATISFACCIÓN DE NECESIDADES FUNDAMENTALMENTE HUMANAS, lo que en otras palabras quiere decir que relaciona la actividad de la empresacon su papel como actor que promueve el bienestar de la sociedad. Aplicado al ejemplo podría decirse: "Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa del Mar mediante la fabricación de mangueras de alta calidad que aseguren instalaciones seguras y confiables en sus hogares"
Para lograr una idea aproximada cabe responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que hará la organización demanera permanente?
- ¿A quién beneficia?
- ¿Qué aporte hace a la sociedad?

Por último es importante resaltar que su extensión no debe ser muy amplia ya que podría entenderse que no hay claridad sobre dicha misión.
VISIÓN DE LA EMPRESA

Como su nombre lo indica, se trata de una perspectiva, describe con detalles claros la manera en que los líderes (usualmente el equipo emprendedor) ven elfuturo de la empresa.

"Es ver con los ojos de la mente cómo será la empresa para orientar los esfuerzos comunes a ello"

Puede decirse que la visión es un sueño realizable, por lo que tiene elementos de pasión y a la vez de razón, es decir: plasma el entusiasmo que transmite un sueño con el pragmatismo de una proyección real a partir de las circunstancias actuales, de manera que se convierte enuna meta amplia y alcanzable.

La visión constituye una idea que al transmitirse, entusiasma a los miembros del equipo. Para una mayor claridad al respecto cabe remembrar algunos líderes con sus respectivas visiones:

- Simón Bolívar: La visión de una Latinoamérica Unida y libre.

- Martín Luther King: La visión de una nación incluyente para los afroamericanos.

Cabe preguntarse ¿Cómo...
tracking img