LA RESILIENCIA

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
LA RESILIENCIA
Andrea Repizo Correa
Pontificia Universidad Javeriana

La resiliencia es la manera y/o capacidad que tiene una persona para sobreponerse a situaciones adversas y de dolor. Para todoshay traumas y para cada uno el suyo es singular; estos vienen en momentos diferentes, de maneras diferentes y a cada uno le afecta de manera diferente.

¿Cómo se llega a ser resiliente? ¿Cuántotiempo podemos tardar en este proceso? Y ¿si no hay nada a lo cual sobreponerse? ¿Si el trauma, el dolor, el sufrimiento que se siente no tiene motivo alguno? ¿Cómo se supera un trauma que no existe, queno tiene raíz, que no tiene nombre, que no se sabe de dónde, cómo ni por qué lo tenemos, lo sentimos?

No se llega a ser resiliente, ya se es, desde que se nace, desde que estamos en el vientre denuestra madre ya somos personas resilientes. Sabemos que tendremos que pasar por momentos de adversidad, de dolor, de sufrimiento y sabemos también, que la resiliencia es un escudo, es nuestra manera de“protegernos”, es nuestra esperanza a la cual nos aferramos, es nuestra manera de cambiar para no ser derrotados. No hay un tiempo establecido, no hay una fecha límite para superar la situación deadversidad que vivió una persona, sin embargo, esta depende del motivo que si tenemos o no un motivo por el cual sobreponernos a lo que nos sucedió, una fuerza que nos impulsa ya que es difícil salir delgolpe, del de dolor, del sufrimiento, del trauma. Estos no ocurren porque sí. El trauma un choque intenso el cual es causado por un momento de adversidad, de un hecho negativo que deja huella en lapersona y se demora en superar, no es algo que simplemente aparece de la nada, ya que es el resultado de algo que nos causó tanto dolor y sufrimiento que acabo rompiéndonos. El dolor, el sufrimientopuede en algunas ocasiones no tener un origen, una raíz, un motivo pero, es algo inherente a la vida, no se puede evitar sino por el contrario debe comprenderse y aprender de él siendo fuertes, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS