La resistencia de ernesto sabato y la pelicula v de venganza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película: V de Venganza

Temas: Venganza, epifanía, política, personalidad, apariencias, emociones, ignorancia de la verdad, temor, pasión, violencia, totalitarismo, revolución, racismo, invasión de los medios de comunicación, manipulación mediática, investigación policial, 
historia y medicina.

Posibles preguntas de investigación:

¿Hasta qué punto se puede llegar a sobrepasar loslímites sin afectar a los demás?
¿Hasta qué punto lo que aparento ser, es alejado de lo que yo soy en realidad?
¿Que diferencia existe entre lo que soy y lo que aparento ser?
¿Hasta que punto la persona se conoce a si misma? 

Hipótesis:
Las apariencias son el producto del desconocimiento del ser

Identificación del libro:
Nombre: La Resistencia
Autor: Ernesto Sábato.
Publicación: Séptimareimpresión (Colombia) julio 2002.
Editorial: Editorial Planeta Colombiana S.A

Sinopsis del libro:
Ernesto Sábato escribe un ensayo en forma de cartas donde tiene la intención de mostrar lo que para él significa la resistencia y el ideal de resistir; hace comparaciones entre los valores tradicionales y costumbristas con la moral actual; habla sobre lo que él considera como resistir y para quéhacerlo, brindando sus apreciaciones con diferentes ejemplos y con un estilo literario concreto y entendible.

Palabras clave:
Resistencia, sociedad, globalización cultura, sistema, individualismo, competencia, medios masivos de comunicación, síndrome del pensamiento acelerado, conocimiento, información, educación, libertad, humanización, valores morales.

Resumen:
“Bajo el sol de laQuebrada de Humahuaca, testigo de las luchas y matanzas en el Rio Grande, Argentina serpentea como un mercurio Brillante, ejercito de Incas caravanas de cautivos ……”.
Retomando esta cita: Comenzamos entonces por decir lo que representa para el escritor argentino, Ernesto Sábato, autor del libro “la Resistencia”, quien nos invita de manera enfática a preservar el legado, las raíces, el patrimonioe identidad cultural de una Nación, sociedad, País, especialmente en nuestra América latina.
Para encontrar la manera de contribuir a la protección de nuestra sociedad, no basta con resignarse para conseguirla, ni mirar con indiferencia, como voltear la mirada infinita del Universo. Hace falta volver a los valores ya hoy caducos, ya casi inexistentes.
El conocimiento de otrasculturas otorga la perspectiva necesaria para mirar desde otros lugares. Lastimosamente la humanidad al unísono con la actual sociedad, en el pensamiento colectivo de los individuos, está cayendo en una peligrosa Globalización que tiende a des unir culturas, imponiendo patrones o modelos de comportamiento, permitiendo crear permisivos espacios dentro del sistema mundial, reubicando a las personasespecialmente y casi sin saber, a los distintos medios masivos de comunicación, como son: la Radio, prensa, televisión e internet, esta ultima: compleja fuente inagotable del más enfático individualismo y competencia, donde poco a poco los individuos se van convirtiendo en un grupo de extraños viviendo en lugares distintos, conectados a redes con amigos virtuales e inexistentes, dando comoresultado a lo que se denomina “el síndrome del pensamiento acelerado”, consumidores absolutos de productos y Servicios y no de ideas y sensibilidad. En La modernidad del pensamiento actual el hombre busca en sus construcciones realidades lógicas como respuesta a las grandes incógnitas, creyendo así que se es muy superior a su más próximo antecesor.
En nuestro pasado inmediato, el volumen enla información era fragmentado; alcanzábamos a digerirlo, analizarlo: en cambio hoy .el incremento excesivo (bombardeo) de conocimientos e información, ha conducido a la población con grandes síntomas de irritabilidad, ansiedad, depresión, falta de concentración, de normas, (a la soledad del ser)… En un estadio repleto de sus iguales.
Algún irrespeto a las reglas, a la autoridad que...
tracking img