Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “Carlos José Bello”
Valle de la Pascua-Edo Guárico
1° Año, Sección “A”SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR

Profesor: Integrante:
Franklin Hernández Floriselva GonzálezC.I: N° 18.697.291






Enero; 2012

Nuestro Libertador nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, y fue bautizado como SimónJosé Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios sus padres fueron el General Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla,terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos.
Provenía de un hogar aristócrata (los mantuanos) por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de su padre cuando contaba con apenas dos años y medios y luego cuando tenía, nueve años fallece su madre posiblemente de tisis. Como su madre no lo podía amamantar tuvo como nodrizas a las esclavas de la familiaHipólita y Matea. Era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría, junto a ellos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo susfunciones de cuidado.
Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. A demás del gran humanista de la historia Andrés Bello, quien también fue su maestro.
En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa el 26 de mayo de 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, en la capilla de San José, en el palacio del duquede Frías., pero poco duró la felicidad ya que esta muere de fiebre amarilla en enero de 1803, después de volver a Venezuela.
Los acontecimientos en Venezuela comenzaban a tomar aires de revuelta mientras el caraqueño Francisco de Miranda, desde Estados Unidos y las Antillas, preparaba una invasión que dibujaba la noción de Independencia. Ajeno a todo aquello, Bolívar se reúne con su suegro enMadrid, para trasladarse a París en 1804.
Simón Rodríguez se hallaba en Viena; Bolívar, al enterarse, corrió en su búsqueda. Posteriormente el maestro se trasladó a París, y en compañía de Fernando Toro emprendieron un viaje cuyo destino final era Roma. Cruzaron los Alpes caminando hasta Milán, donde se detuvieron el 26 de mayo de 1805 para presenciar la coronación de Napoleón, a quien Bolívaradmiraría siempre. Después Venecia, Ferrara, Bolonia, Florencia, Perusa y Roma. En esta última ciudad se produjo el llamado Juramento del Monte Sacro, en el cual, en presencia de Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar juró "romper con las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
Bolívar regresó a Caracas a mediados de 1807, y después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, es enviado a...
tracking img