La resistencia inca a la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resistencia Inca a la Conquista

Postular que el Imperio incaico terminó con la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca, en 1532, constituye un error.Una vez capturado Atahualpa, y luego de su ejecución, el general incaico Manco Inca sometió a los conquistadores españoles a un persistente y eficaz acoso que enun momento hizo peligrar la conquista del Perú. El momento cumbre de esta etapa histórica, se centra en el cerco del Cuzco, la capital imperial, cuando losejércitos incas logran aislar a los conquistadores en la sierra central del país. Se lleva entonces a cabo un combate calle por calle, cerro por cerro, en el queperecen, entre otros, Juan, hermano menor del conquistador Francisco Pizarro.
Desde Lima, donde se encontraba asimismo Francisco y un grupo de españoles en larecién fundada ciudad, enfrentados a las huestes de Quispe Tito, General inca, parten cuatro expediciones con rumbo al Cuzco con el fin de auxiliar a lossitiados. Las cuatro fueron diezmadas en el camino y murieron más de ciento cincuenta españoles.
La resistencia de Manco Inca se debilita después de la batalla deSacsayhuamán, la portentosa fortaleza que domina la ciudad, cuando el ejército inca pierde a sus hombres a causa de la época de la cocecha, en que a muchos no lesqueda otra opción de regresar a sus tierra de origen.
Manco Inca, sin embargo, siguió batallando contra los españoles durante algunos años más, hasta perecertraicionado por dos conquistadores tránsfugas en la ciudad selvática de Vilcabamba.

Fuente: Novela "La Piedra", de Alberto E. Massa

Alberto E. Massa
tracking img