Terapeuta cosmeatra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se precentan los transtornos alimenticios?

Si bien es cierto que no se ha establecido una etiología específica para los trastornos alimenticios, se afirma que su causalidad es multifactorial y abarca una multiplicidad de elementos que se combinan y acumulan de manera específica en ambientes diversos y en un momento evolutivo particular –la adolescencia- de las personas que lospadecen.
Se sugieren ámbitos de riesgo que incluyen el contexto cultural y el familiar, la vulnerabilidad constitucional y experiencias adversas de la vida personal que se relacionan en cada caso de manera específica y determinan configuraciones propias en éstos. Además de lo dicho en cuanto al contexto cultural, en el contexto familiar suelen encontrarse los rasgos característicos de lo que se definecomo la familia psicosomática: aglutinantes, sobreprotectoras, rígidas.
Por ejemplo: los miembros de la familia están sobre involucrados recíprocamente y cada uno manifiesta tendencias intrusivas en los pensamientos, sentimientos y acciones de los otros; ello deriva en escasísima autonomía y privacidad. La sobreprotección tiende a sofocar la existencia de los conflictos de la familia, que son asíevitados o evadidos más que resueltos; en este sentido, la o el paciente juegan un rol central.
Los límites intergeneracionales e interindividuales son débiles, poco claros y conducen a la confusión de funciones y lugares. La rigidez se expresa en la resistencia al cambio y en la intolerancia a las diferencias y desacuerdos familiares, aparentando que se muestra unida, armoniosa y sin fallas,fracturas ni problemas.
13En el terreno psicológico se entiende que los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales.
La alimentación trastornada constituye para quienes la presentan formas de nutrirse o protegerse, de expresar ira, de autocastigarse, apaciguar tensiones insoportables, distanciarse de situaciones dolorosas y hasta crear unaidentidad.
Ello se manifiesta en expresiones como las siguientes:
“Comer me calma, me tranquiliza...”.
“Todo me agita y toda esa agitación la experimento como una sensación de hambre, incluso si acabo de comer. Tengo miedo de mí misma, de los sentimientos a los que estoy expuesta a cada minuto sin defensa”.
“Estoy en mi propia cárcel. No me importa lo que digan los otros, me he sentenciado a ladelgadez”.
“La comida no me contesta ni me exige nada”.
“Después de purgarme me relajo”.
“Me siento exitosa cuando bajo medio kilo”.
“No me importa que todos me digan que no estoy gorda, que es cuestión de mi mente. Aun cuando sólo está en mi mente, yo llevo los pensamientos ahí. Son míos”.
“Cuando como, siento y es mejor no sentir; tengo demasiado miedo”.

2 También se detectan fantasíassobre el alimento que lo identifican como veneno, peligroso o equivalente del embarazo. Es por esto que en ocasiones el suceso disparador del cuadro anoréxico es el embarazo de alguna persona cercana; las mujeres encuentran una asociación entre alimento, aumento de peso y embarazo. Waller y colaboradores ya desde 1940 formularon la hipótesis del “deseo inconsciente de ser embarazada por vía oralque podría generar el comer compulsivamente o en otros casos generar culpa y rechazo a la comida.” 14 La represión del deseo de embarazo o la culpa generan rechazo y temores a la sexualidad, frecuentemente asociados a la anorexia nerviosa.15, 16, 17 Para quienes sufren trastornos alimenticios, la valoración que hacen de sí mismos está sobre determinada por la imagen corporal, en la que se depositala autoestima y la sensación de control sobre su vida.
Problemas emocionales de todo tipo, conflictos personales en relación con la identidad sexual y de género, con las relaciones interpersonales y la falta de ubicación subjetiva también son determinantes de los trastornos alimenticios.
La negativa a comer o la compulsión bulímica se ofrecen como escenarios en lo que se despliegan deseos...
tracking img