La resistencia indigena ante la globalizacion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
La dialéctica en el Materialismo Histórico propone el movimiento de los sucesos en la Historia, con tendencia a repetirse; los movimientos étnicos no son ajenos a ello, prueba de ello es que las resistencias, rebeliones y alzamientos que se desarrollan con mayor énfasis a finales del siglo XIX se hacen presentes nuevamente a finales del siglo XX, ahora dentro de un nuevo ordenmundial llamado Globalización.
Desde hace décadas el contexto en que se desarrollan los proyectos de naciones en Latinoamérica están ligados a un sistema económico global que bajo la ideología liberal tiende a crear una sociedad homogénea; la globalización va hacia la estandarización de la sociedad en todos los aspectos que a esta le atañe.
Actualmente se habla del despertar indígena, como unaconsecuencia del fenómeno de la globalización como instrumento de dominio en diferentes aspectos, que no es acorde a la cultura de los indígenas, me parece por lo tanto necesario e importante analizar la incidencia de los movimientos de resistencia que exigen salvaguardar su cultura y sus formas de vida dentro de un reclamo a ser y a existir.


HISTORIA Y CONCEPTOS DE GLOBALIZACION
Elmundo anterior de guerra fría, era como una planicie ancha, marcada por líneas cruzadas y dividida por cercos, muros, zanjas y callejones sin salida. En este anterior mundo era imposible ir demasiado lejos, o muy rápido, sin chocar con un muro que te estancará como país.
El muro de Berlín se convirtió en el símbolo del triunfo del capitalismo salvaje. Después se derrumbarían todos los muros(restricciones al libre comercio y la inversión) restantes en los países en vías de industrialización.
Lo que derrumbo los muros fueron tres cambios fundamentales de la globalización:
El primero de eso cambios fueron los avances en los medios de comunicación, la democratización tecnológica.
El segundo fue el cambio de las formas de inversión económica la democratización de las finanzas.
Y eltercero, los cambios en la manera de enterarnos de lo que pasa en el mundo por la aparición de nuevos sistemas de información, la democratización de la información.
Hoy solo existe el mundo veloz (el de la ancha planicie abierta) y el mundo lento (el de los que se han caído al costado del camino o prefieren vivir lejos de la llanura en algún valle propio, aislado, artificialmente amurallado, porqueencuentran el mundo veloz demasiado atemorizante o demasiado exigente).
La democratización tecnológica es el primero y el más importante de los cambios producidos durante la guerra fría. La democratización tecnológica es el resultado de diversas innovaciones relacionadas con la computación, las telecomunicaciones, la miniaturización, la tecnología de compresión y la digitalización, que fueroncombinadas a partir de la década de los ochenta en el siglo pasado.
La democratización de la tecnología ciertamente ayudo a promover el segundo cambio importante que impulso a la globalización, es decir el cambio en la manera en que se invierten los capitales.
Thomas L. Friedman , nos recuerda que:
Durante mucho tiempo en la guerra de la postguerra los prestamos financieros nacionales y losfinanciamientos internacionales eran realizados fundamentalmente por los grandes bancos comerciales, los bancos de inversión y las compañías de seguros. Estas instituciones de “zapatos blancos” siempre preferían prestar dinero a compañías que pudiesen mostrar un record financiero intachable. Estas circunstancias hacían al préstamo bancario verdaderamente antidemocrático…La actual democratización delas finanzas comienza a finales del siglo XX con la aparición de los mercados de papeles comerciales, es decir aquellos bonos emitidos directamente por las propias empresas y dirigidas al público en general con la finalidad de acumular capital.

La democratización de finanzas tuvo lugar a nivel internacional con el crecimiento de los préstamos concedidos a empresas y gobiernos extranjeros, y...
tracking img