La Resistencia

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
LA RESISTENCIA




INTRODUCCIÓN





La resistencia, es un ensayo que toma la forma de cinco cartas dirigidas al lector, en las que se reflexiona sobre la falta de valores de la sociedad actual denuncia la deshumanización en la sociedad tecnológica, animando al lector a librar una batalla contra los sentidos de la vida y la desesperanza.
El libro de la Resistencia escrito por Sábatoes una reflexión profunda sobre la vida. Un recorrido por los tiempos antiguos y por los tiempos modernos que a los seres humanos les toca vivir.
Nos llama a valorar la vida del hombre y de los otros seres humanos. Habla de resistir al individualismo, al capitalismo, al culto de sí mismo, a la incomunicación, al sometimiento y a la masificación, a la competencia feroz y a la falta decomunicación.
Él piensa que el ser humano puede resistir y puede salir de esta profunda crisis en las que estamos envueltos porque siempre el hombre puede volver a renacer.

En el siguiente ensayo, el tema que mayormente tomé en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual y a través de él me desplazo por otros temas relacionados, como el abandono de las riquezas no materiales.LA RESISTENCIA




Ernesto Sábato nos da a conocer el mundo en el que vivimos aunque no lo veamos así, derrochamos nuestro tiempo con los avances tecnológicos y no nos damos cuenta que estamos desaprovechando una oportunidad de tener una vida más placentera hacia la naturaleza, con nosotros mismos, con nuestra familia.
Nos olvidamos de la paz de nuestra alma, latranquilidad que es tener salud, vivir, gozar de todo lo que el mundo nos ofrece para explorar sentirnos libres de todas las ataduras que hay, tener un espacio en el cual nosotros valoremos el significado de la vida.

El quiere que nosotros reaccionemos ante la realidad con este libro lleno de sabiduría para algunos lectores, digo algunos, ya que pocos lectores entienden el mensaje de este libro.

Lavisión de Sábato es tan real que parece demasiado “fatalista”, pero a través de ésta, trata de enviar el mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el culto a sí mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento, la masificación social, criticismo a lasociedad moderna la pérdida de valores espirituales, y la necesidad de la comunicación con el otro.. La obra está impregnada de existencialismo.

El mundo se abalanza ante nosotros repleto de recursos...”recursos” abrumantes, que por más útiles que sean para este mundo moderno, han abstraído a gran parte de la sociedad de las relaciones humanas y se han acoplado a la cotidianidad de nuestras vidas.Un ejemplo de esto es la televisión, y cómo este artefacto nos ha abstraído (a niños, jóvenes y adultos) de disfrutar, apreciar o cuestionar la “realidad” “... es apremiante reconocer los espacios que nos alejen de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión...” lo impresionante es ver, el cómo creemos estar conectados a través de la pantalla a la “realidad”, una realidadcreada solo por unos pocos, una realidad que carece en cierto modo de verdad. Ernesto Sábato da cuenta de su frustración, de cómo nos alejamos de cosas maravillosas, que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas, como el simple hecho de mirar de qué color está el cielo o admirar la risa de un niño, cosas tan valorables y significativas se ven opacadas por el ritmo de vida deshumanizado que adquirióel mundo.


El ensayo de Sábato nos hace tomar conciencia y nos muestra la realidad de quienes están sumisos frente a esto y cómo la sociedad ha logrado a tal punto, cortar los sueños y expectativas para buscar una mejor calidad de vida, colocando como único camino el del trabajo, la mayoría de las veces explotador. Lo más impresionante es ver el modo en que las personas acceden a esto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia
  • Resistencias
  • Resistencia
  • Resistencia
  • La resistencia
  • La Resistencia
  • La Resistencia
  • la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS