La resistible ascensió de arturo ui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
General, tu tanque es un carro
poderoso
desmonta un bosque y aplasta cientos de hombres
pero tiene un defecto:
necesita un conductor.

General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que una tormenta y carga más que
un elefante.
Pero tiene un defecto:
necesita un piloto.

General, el hombre es muy útil,
puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
puede pensar.Bertolt Brecht

Biografía de Brecht

La resistible ascensión de Arturo Ui. Bertolt Brech


Poeta y dramaturgo alemán. Fue educado en su ciudad natal, donde su padre era director gerente de una fábrica de papel. A pesar de los versos patrióticos que escribiera en 1914, pronto adquiriría reputación de rebelde. Su rebeldía cívica se dirigía contra el esfuerzo bélico alemán; en su vidaprivada se rebelaba también contra su familia y contra la clase media acomodada.

Su obra descansa en la técnica del distanciamiento, involucrando al espectador en la reflexión de lo contemplado más que en la identificación con los personajes y la trama, y recordándole constantemente con sus recursos narrativos que se encuentra en un teatro, alejándole de cualquier posible implicación emocionalsubjetiva con la historia.

Biografía
1898 Nace en Ausbrugo (Baviera) el 10 de febrero.
1908-1917 Estudia en el liceo científico. Publica sus primeros relatos y poesía en las Augburger Nereste Nachrichten (1914)
1917-1918 En Munich estudia en la Facultad de Medicina
1918 Es llamado a las armas en la sección sanidad. Durante la breve experiencia de los soviets bávaros toma parte, enAusburgo, del Consejo de los soldados y los obreros. Comienza el drama Baal.
1919 En Munich toma contacto con los grupos artísticos de vanguardia (los escritores Walter Mehring y Johannes R. Becher, el director Erich Engel, la actriz Blandine Ebinger), y conoce a León Feuchtwanger; se presenta en los cabarets de Trude Hesterberg y Karl Valentin. Termina Baal y escribe, aparte de otros trabajos menores,la comedia Tambores en la Noche, puesta en escena en Munich en 1922. colabra como crítico dramático en Der Volkwille, órgano del Partido Social-demócrata Independiente (hasta 1929).

Los Años Veinte; 1920 – 1933

1921 Comienza a escribir “En la jungla de las ciudades”, representaod en Munich en 1922
1922 Viaje a Berlín y amistad con Arnolt Bronnen. Obtiene el Premio Kleist (el más importantereconocimiento teatral alemán) por Tambores en la noche. Se casa con Josephine Zoff y en 1923 nace su hija Hanne Marienne (conocida como la actriz Hanne Hiob)
1923 Inicia con Feuchtwanger “Vida de Eduardo II de Inglaterra”, presentada en 1924, también en Munich, con la dirección del mimo Brecht. Es inscripto por los Kammerpiele de Munich en calidad de Dramaturg Putsch de Hitler en Munich:Brecht, junto con Feuchtwanger, está en la lista de las personas a arrestar.
1924 Llamando por Max Reinhardt al Deutches Theater con la función de Dramaturg, se radica en Berlín. Tiene nuevo amigos, en especial entre los dadaístas (john Heartfield, Wieland Hersfelde, George Grosz); conoce a Helene Weigel (con quien se casará en 1928 y tendrá dos hijos: Stephan, nacido el mismo año y Bárbara en 1930),al poeta Klabund y a su mujer, al púgil Paul Samson-Korner y también a Elisabeth Hauptmann luego fiel colaboradora suya hasta la muerte. Comienza la comedia “Un hombre es un hombre”, representada por primera vez en Darmstadt en 1925
1926 Amistad con el sociólogo Fritz Sternberg: Brecht inicia el estudio del marxismo. En este período comienza a tener consistencia teórica sus nuevas ideas teatralesy el concepto de “teatro épico”
1927 Aparece la colección de versos Hauspostille (Libro de devociones domésticas), con la que el mismo año elabora La pequeña Mahagonny, con música de Kurt Weill y presentado en el festival de Baden-Baden. Colabora con Erwin Piscator en la puesta en escena de las “Aventuras del buen soldado Schweyk” tomadas de la novela de Joroslay Hasek. Se divorcia de...
tracking img