La respiración diafragmática en los instrumentos de viento

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
La respiración diafragmática en los instrumentos de viento.
En el mecanismo respiratorio intervienen fundamentalmente la boca, la tráquea, los bronquios, los pulmones, el diafragma y los músculosabdominales. La inspiración puede realizarse por la nariz o por la boca. En el caso de los instrumentistas de viento es más recomendable la segunda ya que el volumen de aire que llega a los pulmones esmucho mayor y nos proporciona una mayor materia prima de la que obtener el sonido, quedando la inspiración nasal relegada a ciertos ejercicios técnicos muy concretos o como recurso en algunos pasajesmusicales. No obstante habría que hacer la matización de que cuando tomamos una respiración profunda por la boca, parte del aire que inspiramos, también entra por la nariz. Una vez que el aireatraviesa la garganta, pasa por la tráquea (especie de tubo largo que se ramifica en dos a la entrada de los pulmones) y llena las cavidades pulmonares a través de los bronquios y los bronquiolos, con suconsiguiente agrandamiento.
Los pulmones no son más que dos masas esponjosas y esencialmente extensibles que, contenidos en la caja torácica, constituyen nuestros receptáculos de aire. El verdaderoaporte de oxígeno del aire a la sangre se realiza en los alveolos pulmonares, que forman el tejido esponjoso pulmonar.
El diafragma es un ancho músculo transversal que separa la cavidad torácica de laabdominal, esto es, los órganos respiratorios de los digestivos. Tiene forma de cúpula o paraguas abierto. Se inserta en la punta del esternón, en los cartílagos costales, en las costillas y en lacolumna vertebral mediante potentes haces musculares y tendones. El diafragma está perforado por orificios que sirven de paso al esófago, la vena cava, la arteria aorta y el canal linfático. El centro dela cúpula sirve de apoyo a las fibras musculares y de lecho al corazón, alcanzando normalmente el nivel de la sexta costilla, lo que le muestra como un autentico émbolo situado en mitad de la caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la respiracion en los instrumentos de viento
  • ejercicios de respiracion para instrumentistas de vientos
  • Instrumentos de viento
  • Instrumentos de viento
  • Instrumento de viento
  • Instrumentos De Viento
  • Instrumento De Viento
  • Instrumentos de viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS