La respiración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACION

Proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Consiste en un intercambio gaseoso osmótico(o por difusión) con su medio ambiente en el que se captaoxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez esun producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Respiración celular
Es un proceso catabólico realizado por los seres vivos con lafinalidad de convertir la energía química de los alimentos en energía calorífica y mecánica.
Metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa,por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.
Tipos de respiración
celular
Existen dos tipos:
 aeróbica: se realizaen la mitocondria, requiere de oxigeno. Comprende el ciclo de krebs y la cadena respiratoria.
 anaeróbica: se realiza en el citoplasma de todas las células, no requiere de oxigeno. Comprende laglucolisis y la fermentación.

La respiración aeróbica


Grafico de la respiración aeróbica

Ciclo de krebs
Llamado ciclo del acido cítrico o de los ácidos tricarboxilicos. Se realiza en lamatriz mitocondrial y consiste en la degradación de los restos acetilo del acetil coenzima a hasta 2 moléculas de co2 y ocho hidrógenos.



La respiración anaeróbica
 Glucolisis
Durante laglucólisis, una molécula de glucosa es oxidada y dividida en dos moléculas de ácido pirúvico (piruvato). En esta ruta metabólica se obtienen dos moléculas netas de atp y se reducen dos moléculas de...
tracking img