Robert mondavi caso mba estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
caso de estudio - MBA - estrategia
análisis estratégico, financiero y operativo
Robert Mondavi es una empresa vitivinícola con un 5% de cuota en el mercado de vinos. En EEUU, Mondavi es la quinta compañía en el mercado de vinos tras competidores como Gallo (30%), Constellation (18%), The Wine Group (17%) y Beringer Blass (5%). A nivel mundial, el mercado está mucho más fragmentado, donde lascinco primeras empresas controlan de forma conjunta sólo un 5% .

























Robert Mondavi y el Sector Vitivinícola










TRABAJO FINAL


EXECUTIVE MBA 2004 – S1



Julio 2004


Sven Gatsos
Javier Peregrina












ContenidoDónde está ahora la empresa


A dónde quiere ir


Plan de acción y recomendaciones


Plan de contingencia


Anexos






¿Dónde está situada en la actualidad la empresa?


Robert Mondavi es una empresa vitivinícola con un 5% de cuota en el mercado de vinos. En EEUU, Mondavi es la quinta compañía en el mercado de vinos trascompetidores como Gallo (30%), Constellation (18%), The Wine Group (17%) y Beringer Blass (5%). A nivel mundial, el mercado está mucho más fragmentado, donde las cinco primeras empresas controlan de forma conjunta sólo un 5% .

Entorno: Dada la sobreproducción de vinos desde 1999 por las expectativas de crecimiento en el segmento de vinos de calidad de entre un 8 y un 10% y una caída de la demanda conmotivo del 11 - S, además de la reducción del PIB en todos los países fabricantes de vino; se ejerce una presión mayor sobre los precios por parte de los fabricantes de alto volumen (Gallo y Cervecera Constellation).

Debido a un apalancamiento operativo y financiero elevado en este sector, los fabricantes se encontrarían ante la disyuntiva de mantener el volumen de economía de escalas o desaparecersi las ventas bajaran.

El segmento de vinos de calidad superior, donde el precio se sitúa entre los 3 y 7$ por botella, sufriría la amenaza más importante. Woodbridge, la vaca lechera de Mondavi, produce el 77% y supone el 56% de ventas en este segmento. Entre los competidores más feroces se encuentran empresas cervezeras internacionales que, gracias a su Cash Flow, superan las barreras deentrada en términos de economías de escala, lo que, a su vez, genera una ventaja decisiva en costes.

La compra de uva supone entre un 50 y un 70% del coste total de producción. Mondavi trata de asegurar la calidad de Woodbridge, que se abastece casi al 100% por compra de uvas mediante contratos de largo plazo. En total, trata con 360 viticultores independientes, 100 de ellos de Napa Valley. El63% de la producción de la gama alta (Opus y RMW) emplea uva cultivada en propio.

El canal de distribución se presenta muy concentrado y con alto poder de negociación (100% de margen de distribución sobre precio de la bodega). Cinco grandes distribuidores controlan el 33% de las ventas de vinos, mientras que los diez más importantes distribuyen el 45%. Mondavis suministra a 15 distribuidores el66% de sus ventas (a South Wine el 20%). La mayor parte de las ventas de Woodbridge y Private Collection (Coastal) se vende en supermercados. Por otro lado, el 55% del vino de gama alta se consume en restaurantes, bares o se vende a minoristas especializados.

En términos financieros, R. Mondavi presenta un crecimiento sostenible de cerca del 11,5%. Dada la Rotación de Inventario, de un 0,72 demedia, el FM sobre ventas se sitúa cercano al 80%. El apalancamiento operativo y financiero de Mondavi es alto y determina la oportunidad y el riesgo de ventas (ver Anexo 1).

Las operaciones de Woodbridge están menos apalancadas operativamente que las de RMW&Opus puesto que la estructura de costes fijos/variables varía en función del grado del abastecimiento propio de uva (ver Anexo 1 y 2)....
tracking img