La respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión Atmosférica

Objetivo

Identificar las partes del organismo que intervienen en el proceso de respiración y explicarlo mediante un modelo experimental. También identificar la presión atmosférica en el ser humano.

Intervención de la Presión Atmosférica en la respiración.

Se llama atmosfera a una capa de aire (mezcla de gases) que rodea la tierra. Así que la presión atmosférica esel peso del aire. Como el aire esta conformado de gases y un gas no tiene tamaño ni forma entonces ocupará todo el espacio del recipiente que lo contiene. Como el aire tiene peso, ejercerá una fuerza sobre su entorno.

En esta práctica pudimos observar como trabaja el diafragma, el proceso de inhalación y exhalación.

la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos,por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo.

En el hombre el más importante aporte de oxígeno se realiza por medio del llamado aparato respiratorio compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.

Los pulmones, que son sacos de grandes superficies,ponen en contacto la sangre con el aire por medio de los alvéolos pulmonares, produciendo el intercambio gaseoso. Ingresando oxígeno y expulsando mayoritariamente CO2.

La respiración costa de dos partes: la primera implica el ingreso de aire a los pulmones, la, inhalación y la segunda la salida del aire inspirado, la exhalación.

La inspiración o inhalación es un proceso activo controladopor el sistema nervioso de donde parten impulsos que estimulan el diafragma, que es un músculo en forma de cúpula o domo y que separa la cavidad torácica de la abdominopélvica. Estos impulsos causan la contracción del diafragma y al contraerse se aplana con lo cual, aumentando la altura de la cavidad torácica y por lo tanto su volumen.

En la inhalación también están involucrados los músculosintercostales los cuales reciben también impulsos nerviosos que los hacen contraerse al mismo tiempo que el diafragma, esta contracción simultanea aumentan el volumen de la cavidad torácica. Esto, a su vez, disminuye la presión intra pulmonar. Esta disminución de la presión causa la entrada del aire por la nariz y/o la boca a la tráquea, bronquios y pulmones.

Una vez que se han llenado lospulmones, se inicia la exhalación al relajarse el diafragma y los músculos intercostales. El diafragma recupera su forma de cúpula y las costillas caen a su posición de reposo. Tales cambios reducen el volumen de la cavidad torácica con lo que aumenta la presión intra pulmonar y el aire es forzado a salir.

El aire que penetra por la nariz atraviesa los cornetes, donde es entibiado y humedecido,reteniéndose los gérmenes y las partículas extrañas. De allí pasa a la faringe, que comunica con el esófago y con la laringe. La laringe es un tubo corto que contiene las cuerdas vocales y que se continúa con la tráquea, cuya primera porción podemos palpar en la garganta. La tráquea penetra en el tórax y se divide en dos ramas llamadas bronquios (derecho e izquierdo) que se dirigen a los pulmones. Estosestán divididos en lóbulos (tres el derecho y dos el izquierdo). Cada lóbulo está formado por numerosos lobulillos, que le dan el aspecto de un mosaico. Los bronquios se subdividen en ramas cada vez más pequeñas hasta terminar en conductos delgadísimos llamados bronquiolos, formados por anillos musculares que, al contraerse (broncoconstricción), dificultan el pasaje del aire. Cada bronquiolotermina en una serie de conductos cortos, que se abren en bolsas con forma de pera, los lobulillos, cuya superficie está dividida en celdillas, como un panal de abejas, llamadas alvéolos. Los alvéolos están formados por una membrana delgadísima (4 milésimmas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos en...
tracking img