La responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENUNCIA PENAL
Denuncia en materia penal
Es un derecho de petición el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que interpone la denuncia da comienzo a un procedimiento que los órganos competentes llevarán a cabo de oficio. La denuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunque pueden incurrir en infracciones administrativas o penales si nolo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado.
Por otro lado el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo con el fin de que el órgano competente decida que realmente existen indicios que hacen necesario seguir investigando. Con la denuncia no se exige prestación de fianza en ningún caso.
Por el contrario, el que querella es parte del procedimientoy ha de probar los hechos que alega en el juicio.
Vamos a tratar el tema de la denuncia penal. ¿Qué es una denuncia penal? A continuación toda la información referente a las denuncias penales.
Al observar un delito, en el que la persona damnificada no somos nosotros, podemos ir al juzgado o a la policía y exponer una denuncia penal. Dentro de la vía penal, no necesitamos procurador ni abogado,ya que nosotros no vamos a ser indemnizados. La única intención de la denuncia penal es la de que el delincuente pague la pena necesaria o la multa que le corresponda. Por lo tanto resulta importante destacar que el denunciante, es decir, nosotros, la persona que interpone la denuncia, no forma parte del procedimiento penal, y por lo tanto no debe presentar ninguna prueba, aunque siempre convieneque se presente algún tipo de credibilidad con la finalidad de que el órgano competente estime o no que sea necesario proseguir con la investigación y poder llegar o no a un proceso judicial.
¿Cómo efectuar una denuncia penal?
Supongamos que vemos un delito, que en principio no nos atañe a nosotros, pero que por ley, estamos obligados a denunciar. Dicho delito puede ser un robo, o una estafa ocualquier otro hecho que implique que de manera injusta alguien salga perjudicado.
- Podemos acudir a la policía o al juzgado y emitir nuestra denuncia.
- La denuncia puede ser verbal, así que no tenemos que escribir nada, tan solo comunicarle los hechos al funcionario correspondiente que lo plasmará todo en un acta. Al terminar la descripción de la denuncia, podemos exigir una copia de la misma.- Si optamos por hacer la denuncia penal por escrito, es posible que nos saquen un modelo de acta para rellenar que deberemos firmar

LA DENUNCIA PENAL
Se entiende por denuncia el acto de poner en conocimiento ante la autoridad el hecho que se le incrimina a fin de que se practique la investigación pertinente. En el proceso penal vigente tienen derecho a denunciar el agraviado o sus parientesconsanguíneos, o cualquier ciudadano ejerciendo su derecho de acción popular, si se trata de un delito de comisión inmediata; esta denuncia lo puede formular ante la autoridad policial o Ministerio Público. Esta denuncia también se conoce conforme al Código Procesal Penal como Notitia Criminis que significa la primera noticia de un acto delictivo y esta notitia criminis lo puede hacer cualquierpersona sin interesar si es pariente (según el nuevo C.P.P.). La denuncia puede darse en dos niveles:
a) Denuncia entendida como notitia criminis, que puede hacerlo el agraviado, o cualquier persona.
b) Denuncia formulada ante el Ministerio Público y que debe contener ciertos presupuestos legales según el artículo 77º del C. De Procedimientos Penales:
· Que el hecho denunciadoconstituya delito.
· Que sea identificado el autor del hecho criminoso.
· Que el hecho denunciado no haya prescrito.

TRAMITE Y ALTERNATIVA DEL FISCAL CUANDO RECIBE UNA DENUNCIA
Son:
1. Si la denuncia reúne los requisitos contenidos en el artículo 77º del C. De Procedimientos Penales, además cierta verosimilitud y que exista elementos o pruebas, por lo menos indicios...
tracking img