La responsabilidad gremial del comunicador social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
BARQUISIMETO, ESTADO LARA
FACULTAD COMUNICACIÓN SOCIAL.

Realizado por:
Darny Hernández
C.I. 19.727.610
Cátedra: Ética y Régimen J.
Sección: M1
La Responsabilidad Gremial del Comunicador social.
Los periodistas, responde a criterios fundamentados en las globalizadasdeterminaciones de la administración política utilitaria y economicista de las empresas, lo que ha hecho que por sobre la natural y obvia responsabilidad social que tiene un medio de comunicación masiva (y social) prive la tarea de acumular capital y, por tanto, la discrecionalidad que bien pudiera aceptársele a estos medios en su carácter no discutible de empresas privadas, se aplica en términosdel liberalismo económico
Definitivamente hoy en día hay muchos profesionales de la comunicación son traficantes de la realidad, además muchos periodistas y estudiantes de periodismo, asustados por el poder mediático, por su capacidad de absorber el fuero gremial, pretenden restringir el ejercicio de una libertad universal e inalienable para resguardar su propio derecho a un empleo seguro y bienremunerado, no el del público a estar informado. La consecuencia de esto es una pérdida moral, ética y profesional para toda la sociedad, y no sólo para los periodistas a quienes la autoridad mediática niega su razón de ser, puesto que como servidores públicos su lugar es la sociedad y no el medio.
En Venezuela habrá verdadera libertad de expresión cuando los periodistas tengan un libre acceso alos medios de comunicación y a la elaboración de las noticias. Los periodistas son los que deben garantizar este derecho, no los medios ni tampoco el Estado.
En este sentido, resulta válido exigir que sea aquella frase escrita por John Dos Passos en su novela Paralelo 42 la que guíe a los periodistas en su labor profesional, más que cualquiera de las deontologías contemporáneas, pues en ella sesitúan los términos de la labor periodística en su justo rango y a favor total del periodista como profesional capaz y cabalmente comprometido con su labor intelectual y crítica, que es, al fin y al cabo, lo que todo verdadero comunicador hace, el anhelo de todo periodista es desentrañar el significado exacto de todo cambio operado en la realidad. . Es decir, tanto el estudio del derecho a lainformación, como el establecimiento de normativa al respecto del mismo y por extensión de todo el proceso comunicacional, se aborda desde la perspectiva de los Medios y de sus intereses, así como desde el interés gremial de los profesionales de la comunicación social, y aun desde el interés privado del público, en lo que al denominado derecho a réplica se refiere. Pero no desde la real perspectivapública de la información o del proceso comunicacional, que, entre otras cosas, equivale al derecho del público a estar fehacientemente informado y a participar interactivamente del proceso comunicacional.
Dentro de esta perspectiva surge otro supuesto: el Medio es el gremio, pues es quien controla y determina los alcances profesionales del periodista; es quien establece la medida del poder de laprofesión y quien ensalza o subyuga la ética profesional, de acuerdo a sus muy particulares prioridades. Y, además, se ha constituido en la única fuente capaz de proveer, desde el punto de vista de la práctica profesional, elementos tan preciados como el conocimiento, la etnicidad, la epistemología y, algo bastante importante, la seguridad de subsistencia.
No obstante, creo que, en atención a lasimple naturaleza humana, al tratar el tema de la objetividad periodística debe tomarse en cuenta aquella premisa de la filosofía existencial que establece un límite humano para toda pretensión objetiva sobre todo en relación con el criterio de verdad, puesto que ello otorgaría un mayor alcance a la objetividad periodística al contemplarla como un método que no desdice de la interpretación...
tracking img